La sanidad española prevé un ahorro de 2.400 millones en fármacos

Los médicos españoles no recetarán marcas sino principios activos

Pajín, posando con los consejeros de Sanidad, entre ellos Pilar Farjas, cuarta por la derecha (Foto: GUSTAVO CUEVAS)
El Ministerio de Sanidad quiere ahorrar 2.300 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud y para ello ha presentado una batería de diez medidas a las CC.AA. con las que espera cumplir ese objetivo. La ministra de Sanidad, Leyre Pajín, se reunía ayer con los consejeros autonómicos en el primer Consejo Territorial tras las recientes elecciones autonómicas y donde todos coincidía en la necesidad de proteger el sistema público de salud, una de las auténticas piedras angulares del estado del bienestar.
Gran parte del ahorro se pretende conseguir en el gasto farmacéutico, por eso muchas de las propuestas del Ministerio estaban enfocado hacia los medicamentos. La más importante es la prescripción por principio activo, lo que supone un cambio de mentalidad en los pacientes. Hasta ahora los enfermos están acostumbrados a pedir los fármacos por su nombre comercial. En el futuro se busca que los médicos obligatoriamente prescriban el tratamiento más barato de cada principio activo, excepto en aquellos casos en los que por razones terapéuticas o de salud no se puede producir la sustitución.

Además, el acuerdo aprobado por el Consejo Interterritorial también prevé una bajada de un 15% en el precio de los medicamentos innovadores que llevan diez años en el mercado pero que están excluidos del sistema de precios de referencia al no tener genérico.
Otros acuerdos del Consejo han sido la unificación de la historia clínica digital, la tarejta sanitaria y la receta electrónica para 2012. Además, se acordó establecer un sistema de compensación a las farmacias de núcleos pequeños de población, menores de 1.500 habitantes, modificando el margen para compensar su trabajo en el rural.

Te puede interesar