TRAGEDIA ANGROIS

Médicosde Angrois recuerdan que cumplían con su deber

Han asegurado hoy que solo cumplían con su deber de "darlo todo" y que lo hicieron "con la alegría de haber ayudado a los demás"

El doctor Ángel Carracedo, que ha recibido la medalla de oro y brillantes del Colegio de médicos de A Coruña, ha tenido un "recuerdo especial" durante su discurso para todos los fallecidos y víctimas de ese accidente.

Carracedo ha intervenido, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, en el séptimo encuentro médico organizado por el Colegio de A Coruña.

Este foro ha servido para homenajear a los profesionales sanitarios que atendieron a las víctimas del accidente del tren en el que murieron 80 personas y resultaron heridas más de 130.

Carracedo ha destacado la "reacción espectacular" de todo el colectivo médico para "echar un mano" esa noche, pese a que muchos no estaban de guardia.

"Auxiliar a los que sufren es lo más importante que intentamos enseñar en esta facultad", ha dicho en el salón de actos de la facultad de Medicina de Santiago, que estaba lleno.

El doctor, una de la principales autoridades mundiales en el campo de la medicina legal, ha recordado que él estaba de viaje la noche del accidente pero que desde el otro lado del Atlántico, en Colombia, estuvo colaborando por teléfono con muchos profesionales que le preguntaban cómo podían ayudar.

Ha agradecido la distinción recibida y la ha compartido con su equipo, y ha pedido a los gestores, entre ellos Núñez Feijóo y la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, presente en el acto, que fijen la prioridad del presupuesto en las personas, ya que "un buen investigador es rentable".

En el acto han recogido una distinción responsables del servicio de urgencias 061, del Punto de Atención Continuada de Santiago, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, de la policlínica la Rosaleda, del Centro de Transfusión de Sangre de Galicia y también del Instituto de Medicina Legal de Galicia.

Núñez Feijóo ha asegurado en su intervención que la noche del 24 de julio, "una de las más oscuras de las últimas décadas", se puso de manifiesto la capacidad del servicio gallego de salud, uno de los mejores del mundo, y también la solidaridad de todo el personal sanitario, así como su excelencia.

Ha destacado que en medicina el factor humano es "la clave", con un alto componente vocacional, y ha indicado que "sin humanidad ni vocación no tendría sentido".

El presidente gallego ha asegurado que esa noche los profesionales sanitarios dieron un ejemplo de responsabilidad y también de humanidad y ha afirmado que la sanidad es un "extraordinario proyecto colectivo" al que la Xunta no va a renunciar.

Ha alabado la figura del doctor Carracedo, su excelencia y su trabajo, que han hecho de Galicia un lugar conocido en el mundo, y ha pedido a los jóvenes colegiados que han recogido su acreditación que sigan su ejemplo de profesionalidad y rigor.

También ha agradecido al presidente del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, que haya dicho que los médicos seguirán cumpliendo los principios de sus códigos deontológicos con independencia de cualquier interés y ha recordado que la Xunta dedica el 45 % de su presupuesto a sanidad, "el mejor destino posible". 

Te puede interesar