La conselleira de Mar, Rosa Quintana, dispuesta a buscar alternativas a la zona que se barajó para la resiembra de moluscos

Medio Ambiente destinará hasta 2015 casi 400 millones para sanear las rías

Quintana se reunió ayer con los representantes de las cofradías gallegas.
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguró ayer que la Xunta blindó inversiones por 391 millones de euros en nuevos gastos hasta el año 2015 para sanear las rías gallegas. Hernández explicó en conferencia de prensa conjunta con el presidente de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, que la Xunta ya ha terminado o está ejecutando 126 obras hidráulicas para sanear las rías gallegas, lo que supuso una inversión de 300 millones.
Desde abril de 2009 el Ejecutivo gallego ha eliminado 136 puntos de vertidos, de los 453 identificados como prioritarios. En total la Xunta tenía identificados 864 puntos de vertido en el mes de abril. El conselleiro indicó, asimismo, que el nuevo decreto que prepara la Xunta de colaboración con los ayuntamientos permitirá que éstos cedan la gestión de sus depuradoras a la administración autonómica. En la actualidad hay 120 depuradoras, de las que la Xunta gestiona 26, y en los próximos años el cálculo es llegar a las 150.


ROSA QUINTANA

Por otra parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que 'la Xunta está abierta a otras ubicaciones alternativas' a la que propuso su departamento para la resiembra de moluscos de zonas C, que se situaría en el litoral de la Mariña lucense, concretamente, en Morás, en la localidad de Xove. Antes de reunirse con representantes de las cofradías gallegas, la titular de Mar dijo que su objetivo es 'buscar soluciones para mejorar la gestión de los bancos marisqueros'. Mañana estará con el comité de empresa de la planta de Pescanova.

Esta reacción se produce después de que el pasado lunes afirmase que la reinstalación de moluscos se llevaría a cabo en Morás, a lo que se opuso la multinacional Pescanova porque tiene en las inmediaciones la mayor piscifactoría de rodaballo de Europa. Ya el jueves Núñez Feijóo, admitió que la decisión aún no estaba tomada.

Te puede interesar