Medio Ambiente transferirá 378.000 euros a Caldas, Moraña y Cuntis por la explotación de la presa del Umia

Destinará más de medio millón de euros a mejorar el abastecimiento del núcleo de Fontado, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces
El Consello de la Xunta ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre Augas de Galicia, la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Caldas, Cuntis y Moraña en virtud del cual, el organismo que depende de la Consellería de Medio Ambiente destinará más de 370.000 euros a repartir entre los ayuntamientos beneficiarios en igual proporción.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha cifrado en '2,6 millones' el total de fondos que su Ejecutivo lleva invertido en el canon de este embalse.

En concreto, conforme ha indicado el Gobierno gallego, esta medida establece que cada municipio percibirá la cantidad de 126.041 euros para financiar actuaciones de carácter educativo, cultural y de asistencia social.

De este modo, los municipios de Caldas, Cuntis y Moraña asumen la condición de beneficiarios de las ayudas previstas en el pliego de la concesión y en el presente convenio para aquellas actividades incluidas en el ámbito material previsto, cuando se desarrollan en cada municipio.

Asimismo, ha señalado que se constituirá una comisión de seguimiento, presidida por la presidencia de Augas de Galicia e integrada por representantes de este organismo, Diputación de Pontevedra y de los ayuntamientos de Caldas, Cuntis y Moraña.


ABASTECIMIENTO EN FONTAO, VILA DE CRUCES

Por otra parte, el Gobierno gallego también ha aprobado en su reunión de este jueves el proyecto de acuerdo por el que se da el visto bueno a la colaboración técnico-financiera de la Administración hidráulica de Galicia con el municipio de Vila de Cruces para la ejecución de la obra de abastecimiento a Fontao, Vila de Cruces (Pontevedra), por importe de 553.000 euros.

Con esta actuación, que contará con un plazo de ejecución de cinco meses, se mejorará la calidad del agua de la que se abastecen los vecinos de Fontao, Basexos, Oirós y Bodaño en este municipio.

Las obras consistirán en la ejecución de 8.790 metros de tubo de polietileno para abastecimiento de 110 milímetros de diámetro, que va desde la arqueta del entroncamiento con la red actual situada a las afueras de Vila de Cruces hasta el poblado minero de Fontao.


PUNTO LIMPIO EN A VEIGA

Por último, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha aprobado la inversión de una partida de más de 400.000 euros para implantar un nuevo punto limpio que dará servicio al municipio ourensano de A Veiga.

Según ha explicado el departamento que dirige Agustín Hernández, esta dotación permitirá el depósito y clasificación de aquellos residuos urbanos que requieran de una gestión específica por su tamaño, naturaleza o peligrosidad.

En concreto, tras ser aprobado el acuerdo de colaboración se iniciará el expediente de contratación de la obra, cuya tramitación tendrá una duración estimada de cinco meses.

Te puede interesar