Apuesta por profesionalización de los equipos de trabajadores y admite que la creación de la Policía de Galicia 'tardará un tiempo'

Méndez Romeu confirma que en dos años Galicia contará con los servicios del nuevo sistema de emergencias

 El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza,  José Luis Méndez Romeu (Foto: Archivo)
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, concretó que en un plazo máximo de dos años todas las localidades gallegas contarán con las infraestructuras adecuadas para poner en marcha el nuevo sistema de respuesta ante casos de emergencia.
En unas jornadas celebradas en el ayuntamiento coruñés de Ames, Méndez Romeu resaltó que la implantación total de este nuevo sistema responde a las aspiraciones del actual Gobierno gallego de llevar a cabo una 'verdadera política integral de seguridad pública' a través de la concreción de un 'nuevo marco legislativo'.

El titular de Presidencia subrayó que el nuevo plan de emergencias significa aumentar el nivel de profesionalidad de las plantillas de trabajadores y, a su vez, incrementar la eficacia de las respuestas de estos equipos. 'La garantía de respuesta óptima en situaciones de emergencia viene dada por la profesionalidad', aseveró Méndez Romeu.

Por ello, Méndez Romeu apostó por la formación continua de los trabajadores y por la adquisición de equipamientos adecuados para actuar ante casos de emergencias, bajo una correcta organización y coordinación. De este modo, los servicios, que hasta ahora funcionan en condiciones de 'semiprofesionalidad', pasarán a ser 'profesionales', destacó Romeu.

NUEVO MARCO LEGAL.

El conselleiro indicó que la formación de los profesionales se dividirá en diferentes niveles que dependerán de ayuntamientos u organismos provinciales --consorcios, por ejemplo--. 'No habrá un modelo único de profesionales' porque, en su opinión, la seguridad no es 'algo fraccionado' sino que la protección se sustenta en la 'complementariedad' de los servicios.

El responsable de Presidencia vinculó estos cambios normativos con el desarrollo de un marco legislativo 'completamente nuevo' y ejemplificó su argumento aludiendo a la Lei de Emerxencias de Galicia, la de Coordinación de las Políticas Locales o la ley de creación de la Policía de Galicia, aprobadas el año pasado.

POLICIA AUTONOMICA.

Méndez Romeu explicó que la Lei de Emerxencias de Galicia tiene como objetivo fijar un modelo 'integrado' de emergencias y por ello recalcó la importancia de la creación de la Axencia Galega de Emerxencias en su función de coordinar todos los dispositivos de emergencias. A juicio de Romeu, este organismo se convertirá en la 'dirección estratégica' de todo este proceso.

En cuanto a la ley que regula la creación de la Policía Autonómica, destacó que permite un modelo 'complementario' a los cuerpos policiales del Estado y posibilita hacer frente a las cuestiones 'singulares' de Galicia en materia policial. Con todo, Romeu reconoció que la creación de la policia autonómica como tal 'tardará un tiempo'.

Te puede interesar