Palmou prevé que a final de año haya 160.000 asuntos pendientes y augura un colapso

Méndez Romeu contrapone las 44 unidades judiciales creadas por un Gobierno del PSOE con las 18 por el del PP

José Luis Méndez Romeu, en una imagen de archivo.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, contrapuso las 44 unidades judiciales creadas en Galicia desde que gobierna en Madrid José Luis Rodríguez Zapatero con las 18 logradas en el anterior cuatrienio con un ejecutivo del PP.
lo recordó tras denunciar el diputado del PP Xesús Palmou -y conselleiro de Xustiza en la anterior Xunta que ‘frente a unas necesidades de 39 nuevas unidades judiciales’ para la Comunidad gallega, en 2009 el Gobierno autonómico prevé conseguir ‘nueve’.

Palmou también denunció que los asuntos pendientes de resolución judicial se han incrementado desde que el PP dejó el Gobierno, cuando los cifró en 116.000, y aventuró que a finales de año este número ‘llegará a los 160.000’, por lo que auguró un colapso y un caos.

Además, ante la reiterada petición del parlamentario 'popular' de crear de nuevo una Consellería de Xustiza, el actual titular de Presidencia le recriminó que en su etapa no priorizase sus competencias en esta materia y recordó que el actual bipartito ‘incrementó un 50 por ciento’ el presupuesto para la Justicia respecto a las últimas cuentas elaboradas por el PP.

Méndez Romeu lamentó que Palmou exprese ahora su intención de pactar, cultura a la que ‘le dio la bienvenida’, pero le recriminó que no la practicase en los tres años que van de legislatura. En este sentido, Iago Tabarés (BNG) y Beatriz Sestayo (PSdeG) añadieron que el PP no demostró ese consenso ‘al boicotear’ la reforma del Estatuto de Autonomía, que evitó incrementar las competencias de la comunidad en materia de Justicia.

COMISION ELECTORALISTA

Por otra parte, Xesús Palmou replicó al conselleiro que crease una comisión, con 43 miembros, para conocer el estado de la Justicia en Galicia, pero ‘que todavía no se reunió’ y avanzó que no lo hará porque la intención de la consellería es ‘utilizarla electoralmente’.

En su intervención final Méndez Romeu volvió a desautorizar la gestión de Palmou cuando era conselleiro de Xustiza y le acusó de practicar ‘la referencia frente a los togados y la indiferencia frente a los administrados’. ‘Así lo condecoraron. Enhorabuena’, concluyó.

Te puede interesar