La joven, de 16 años de edad, alegó durante el juicio que sólo ella y su exnovio tramaron la venganza

La menor exculpa a su madre del crimen pasional de A Coruña

La supuesta inductora del crimen Milena Carolina B., en el juicio.  (Foto: CABALAR)
La menor de 16 años acusada de participar en el asesinato de un joven colombiano en A Coruña en enero de 2011, más conocido como el 'crimen de A Cubela', admitió su implicación y corroboró la versión que exculpa a su madre, pese a las dudas expuestas por el fiscal.
En su declaración durante la segunda jornada del juicio que se celebra esta semana en la Audiencia Provincial de A Coruña, la menor -procesada en la jurisdicción de menores- aseguró que su madre se quedó en casa la noche de los hechos, corroborando lo declarado por ésta el lunes, y fue ella quien se desplazó junto a los dos varones acusados para dar una paliza a la víctima, Yionner A.A., por engañarla.

En el caso están acusados, Milena Carolina B., en prisión desde el 25 enero de 2011, para la que se solicitan 20 años de prisión como autora intelectual del crimen; el autor confeso del apuñalamiento, Alvaro E., para quien se piden 20 años de cárcel, ambos de origen colombiano, y el exmarido de la supuesta inductora del crimen, Antonio R., para el que se reclama una pena de 18 años por su colaboración en el asesinato. También se sienta en el banquillo de los acusados Azahara C.G., para la que Fiscalía solicita una pena de año y medio de reclusión como autora de un delito de encubrimiento.

En su informe, el Fiscal sostiene que la principal acusada decidió ajustar 'cuentas' con el joven con el que mantenía una relación sentimental tras descubrir que también estaba con su hija adolescente, de 15 años.

Según su relato, la principal acusada convenció al novio de la menor para que apuñalase a la víctima en plena calle tras hacerle creer que abusara sexualmente de su hija -que también esta procesada en la jurisdicción de menores- y que ésta estaba embarazada.

La menor rechazó la implicación de su madre y aseguró que fueron Alvaro E. y Antonio R., los que se desplazaron junto a ella -que habría permanecido en todo momento en el coche- a la plaza de A Cubela para dar una 'paliza' a la víctima, aunque negó que utilizaran un arma blanca. 'Mi madre lleva un año y medio en la cárcel por mi culpa. Eso no es justo. Mi madre no se lo merece', manifestó la menor.

El fiscal puso en duda su relato aludiendo a diversas pruebas policiales que sitúan a la madre en el lugar de los hechos. A lo largo del juicio, tanto la menor como el resto de acusados fueron incapaces de explicar las transcripciones de las conversaciones en distintas redes sociales en las que aluden a la preparación de la paliza y lo ocurrido en los días posteriores al crimen.


'A ESTE CHICO NO LO CONOCÍA'

En la jornada de ayer declaró también el exmarido de la principal acusada, quien negó conocer a la víctima. 'A ese chico no lo conocía', aseguró ante el tribunal. Antonio R. fue el 'cebo' utilizado para que la víctima se detuviese en la calle y pudiese ser atacado por Alvaro E. Este acusado culpó a su exmujer de implicarlo en el caso.

Asimismo, compareció Azahara C.G,. para la que Fiscalía solicita una pena de año y medio de reclusión como autora de un delito de encubrimiento al tenerse indicios de que ocultó en su casa el arma homicida, quien negó haberse deshecho del cuchillo. Ésta reconoció durante el juicio que en diversas conversaciones con la menor, ésta le expresó su intención de darle una paliza a la víctima durmiéndolo y dejándolo luego tirado en un parque.

Te puede interesar