A Mesa inicia una campaña para recordar que Feijóo 'no merece ser reelegido' tras una gestión de retrocesos lingüísticos

Una campaña impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística pedirá a los ciudadanos que 'reflexionen' sobre la situación del gallego a la hora de votar y recordará los motivos por los que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'no merece ser reelegido' tras tres años y medio de 'retrocesos' lingüísticos.
En rueda de prensa, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, ha explicado que esta iniciativa constará de la difusión 'masiva' de carteles en la época de precampaña electoral, en los que recopilarán 'los principales ataques' a la lengua gallega realizados por el actual Gobierno de la Xunta, ya que 'adelanto no hubo ninguno'.

Este material estará disponible para su descarga en su página web, aunque A Mesa valora realizar actos de calle y de distribución de estos materiales, con el objetivo de que los gallegos tengan 'todos los argumentos posibles' antes de la cita electoral del 21 de octubre.

Entre ellos, ha recordado que conselleiros del Gobierno despertaron 'viejos y malintencionados prejuicios' como que 'la cultura gallega limita' o 'el gallego no puede ser un muro para el futuro', además de la mayor destrucción de libros de texto en gallego 'desde 1936', casi 200.000.

'La primera medida del Gobierno fue eliminar el gallego como requisito de acceso a la función pública', ha criticado Callón, además de recordar que la 'censura' a un manual escolar por reproducir el artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía, en el que se señala que el gallego es la lengua propia de Galicia.

Asimismo, Callón ha criticado que como consecuencia de su 'gestión' el gallego 'es la lengua más desprotegida del Estado español', mientras la Xunta 'tiró más de cuatro millones de euros sólo el reducir el gallego en la enseñanza'.

Entre otros puntos, ha denunciado la prohibición de la enseñanza en gallego de Matemáticas, Física y Química o Tecnología; el cierre de medios en gallego; el programa informático que 'impide usar el gallego en los juzgados', o que se imparta en apenas el 10 por ciento de los centros de educación infantil, a pesar de que el 40 por ciento de familias de las ciudades 'lo solicitan'.




'REFLEXIÓN' SOBRE LA LENGUA

De este modo, incide Callón, A Mesa centralizará 'todo el esfuerzo de esta campaña' antes de el comienzo de la propia discusión electoral, además de aclarar que se trata de 'propaganda', si no de que se vote 'reflexionando' sobre la lengua gallega.

'No nos presentamos a las elecciones', ha bromeado, además de explicar que su objetivo es aportar información para que la gente vote y 'tenga argumentos para decidir su voto', lo que contribuye a una sociedad 'mejor informada' y, por tanto, 'a fortalecer la democracia'.

Te puede interesar