La Mesa del Naval pide al Gobierno un mayor esfuerzo para resolver el problema del 'tax lease', según Asime

La Mesa del Naval del Diálogo Social de Galicia ha solicitado, en la reunión celebrada este martes, un mayor esfuerzo para resolver los problemas del sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques conocido como 'tax lease', según ha afirmado la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).

En un comunicado, ha explicado que en reunión de este martes tanto los representantes empresariales (CEG y Asime) como sindicales (CC.OO. y UGT) 'coincidieron en la necesidad' de que el Gobierno estatal 'se esfuerce' el resolver el problema 'en la forma en que se merece un sector estratégico para la economía de Galicia y España'.

Según ha indicado la asociación, la mesa -presidida por el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces- permitió la puesta en común de la información existente respecto al expediente del 'tax lease', que actualmente está bloqueado debido a una denuncia en Europa.


VISIÓN DE LA PATRONAL

Así, la parte empresarial ha insistido en 'la necesidad de que se presente una propuesta oficial ante la Comisión de la Competencia de la UE' y ha recordado que ésta insiste en que 'la respuesta se produciría en un plazo muy reducido'.

Por otra parte, la patronal ha solicitado 'apoyos públicos por parte de la Consellería de Economía e Industria' para que las empresas del sector puedan llevar a cabo certificaciones en calidad, medio ambiente y prevención y 'continuar así con el proceso iniciado en el ejercicio pasado', que permitió que más de 30 firmas lograsen certificaciones.

También ha insistido en su demanda de que se articule 'de manera definitiva e inmediata' un sistema para el naval que 'apoye en estos momentos a los trabajadores y empresarios', en colaboración con la Gerencia del Sector Naval y la Consellería de Traballo.

NUEVO SISTEMA

En el comunicado, Asime ha reiterado su 'apoyo' al Gobierno de España en la articulación del nuevo sistema, al tiempo que ha advertido sobre 'la gravedad de la pérdida de cuota de mercado que se está produciendo' en los últimos meses y que, según ha alertado, 'podría conllevar la desaparición del naval español'.

Finalmente, ha reclamado al Ejecutivo que 'exija a la Comisión de la Competencia un trato igualitario a los demás países con construcción naval' y que, para demandarlo, 'debe valerse de todos los instrumentos que proporciona el Derecho Comunitario'. No obstante, ha subrayado que 'lo inmediato es la existencia de ese sistema de contratación'.

Te puede interesar