GALICIA

Siete meses después, primer estudio para el Marisquiño

Maris
photo_camera Inicio ayer de las catas en la madera y la estructura de hormigón y los soportes del paseo para conocer su verdadero estado.

Técnicos de una ingeniería contratada por el Puerto inician las catas en la estructura hundida en O Marisquiño

Técnicos de una empresa especializada de ingeniería contratada por la Autoridad Portuaria comenzaron durante la mañana de ayer a realizar un estudio exhaustivo de la situación real en la que se encuentra la estructura de madera y soportes de hormigón del paseo de las Avenidas comenzando por el tramo que no se hundió pero que desde entonces está vallado. Es el primer informe a fondo que se pone en marcha, siete meses después de venirse abajo un tramo en O Marisquiño. 

En concreto, los técnicos de Fhecor Ingenieros Consultores comenzaron con la inspección y extracción de testigos en la madera y las columnas para analizar el colapso, obra que realiza por su encargo la empresa gallega Galaicontrol. 
Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que la firma, son sede en Madrid y experiencia acreditada, elaborará un informe pericial para que la institución tenga argumentos sólidos dentro del proceso judicial abierto tras conocer cuál es el estado de la calidad del hormigón tras las catas. Según los primeros indicios, el paseo habría sido recrecido de hormigón cuando fue incluido dentro del programa Abrir Vigo al Mar, lo que habría afectado a su resistencia, inicialmente de una tonelada por metro. 

El Puerto advierte de que el muelle, originalmente del Real Club Náutico, pasó directamente al Consorcio Zona Franca para su conversión en paseo, y de ahí a su mantenimiento por el Concello, dentro del convenio firmado a tres bandas. 

La APV insistía ayer en que lo que se derrumbó fue parte de una zona peatonal integrada dentro del dominio público portuario, que forma parte del ámbito ordenado en su momento por el convenio Abrir Vigo al Mar, firmado en noviembre de 1992. En virtud de este convenio, recalca el Puerto, es obligación del Ayuntamiento de Vigo el mantenimiento de toda la actuación "en perfecto estado de conservación", según consta en el dictamen del abogado del Estado de fecha 16 de enero de 2019. Tal obligación se refiere al mantenimiento de "la actuación en toda su extensión o partes integrantes, sin matices". 

Te puede interesar