Miembros 'Nunca Máis' irrumpen en juicio y exigen responsabilidades políticas

Protesta de Nunca Máis en el juicio del Prestige
Integrantes de la plataforma ciudadana 'Nunca Máis' han irrumpido esta mañana en el juicio del 'Prestige' para exigir 'responsabilidades políticas' por la catástrofe medioambiental causada por el hundimiento de este petrolero frente a las costas gallegas en noviembre de 2002.
Una treintena de activistas de la plataforma nacida tras el peor accidente medioambiental que ha sufrido España se ha congregado en la sala destinada al público vistiendo camisetas negras con una letra cada una que conformaban la leyenda: 'Impunidad en Galicia. Nunca Máis'.

Los activistas de 'Nunca Máis' tenían previsto hacer coincidir su protesta con el comienzo de la declaración de uno de los acusados en la causa, el exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors, el único exalto cargo de la administración española sobre el que pesan cargos y para el que se piden hasta nueve años de prisión.

No obstante, a petición de la abogada del Estado, el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, ha suspendido hasta mañana el comienzo de la declaración de López Sors.

El portavoz de la plataforma, Xaquín Rubido, ha declarado a los periodistas ya en el exterior de la sala destinada al público que en este juicio 'lo único que se busca es una cabeza de turco' que cargue con las responsabilidades y ha acusado de 'parcialidad' al tribunal.

Rubido ha añadido que los 'verdaderos responsables' de la catástrofe fueron los integrantes del gabinete de crisis que encabezaba Mariano Rajoy y el Gobierno de José María Aznar.

Además, ha denunciado la negativa del tribunal a que se pueda utilizar el gallego en el juicio.

Te puede interesar