Las centrales consideran que las medidas que impulsa la Xunta de Galicia favorecen la recesión

Miles de funcionarios piden a Feijóo que frene los recortes

Manifestación de funcionarios. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Miles de funcionarios, tres mil según los sindicatos convocantes, se manifestaron en la mañana de ayer ante la sede de la Xunta en San Caetano para exigir al Gobierno gallego, y en concreto a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que retire el borrador del proyecto de ley de medidas en el empleo público. Carmen López Santamariña, representante de la Federación de Administración Pública de la CIG, pidió al Ejecutivo gallego 'reflexión' y 'un poco de cordura' en la mesa de negociación convocada para hoy, viernes.
Los representantes de los sindicatos convocantes -UGT, CC.OO., CIG y CSIF- sellaron un escrito en el Registro General de la Xunta en el que afirman que el anteproyecto de ley de medidas en el empleo público incorpora aspectos 'muy gravosos' para el funcionariado.

En términos económicos, entienden que el texto del borrador contiene 'medidas procíclicas', en el sentido de que favorecen la recesión. Además, explican que el anteproyecto 'vulnera' el derecho a la negociación colectiva en el sector público autonómico, 'derogando, modificando o suspendiendo' acuerdos y convenios, así como el quinto Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración autonómica.

La cabecera de la marcha iba precedida por una gran pancarta en la que se leía: 'En defensa de los servicios públicos. No al recorte de nuestros derechos'. Los manifestantes profirieron gritos contra el Gobierno gallego: 'A Xunta é a banca do PP', y también contra su presidente: 'Feijóo, cretino, traballa de interino'.

Te puede interesar