Miles de personas rechazan en Galicia la LOMCE y reclaman enseñanza pública

Manifestación contra la LOMCE por las calles de Ourense (Foto: EFE)
Miles de personas se han manifestado esta mañana en las principales ciudades gallegas convocadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y pedir su retirada.
La Xunta ha cifrado en un 17,9% la incidencia de la huelga en los centros públicos gallegos, que en los concertados casi roza el 2%, y ha destacado la 'total normalidad' en la jornada lectiva y el cumplimiento 'total' de los servicios mínimos, excepto en Santiago, donde los centros están cerrados por la festividad de la Ascensión.

Según los datos de la CIG, casi el 90% del profesorado y del alumnado ha secundado la huelga en Galicia, que ha movilizado en las calles a más de 40.000 personas, ha explicado en un comunicado, si bien esta tarde están previstas más convocatorias en las principales ciudades gallegas de sindicatos como CCOO y UGT.

En A Coruña, la manifestación, en la que han participado 1.700 personas, según la Policía Local, ha partido a las 11:30 horas de la Plaza de Vigo para recorrer el centro de la ciudad.

La CIG, que integra la plataforma gallega, y el BNG han dicho que con la 'la ley de la Wertgoña el PP quiere retroceder al modelo educativo del franquismo, acabar con carácter público, universal y gratuito de la enseñanza y reforzar su papel españolizador'.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado la 'baja incidencia' de la huelga convocada contra el anteproyecto de la LOMCE, que será abordado mañana en Consejo de Ministros, aunque ha insistido en que le gustaría que no hubiese tensiones en un 'tema tan vital' como la educación.

'Que se estén aplicando tres leyes de educación no es nada positivo', ha manifestado en declaraciones a los periodistas, por lo que se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo.

En Ferrol, cerca de dos mil personas de la comunidad escolar se sumaron a la marcha que arrancó a las 11:30 ante la delegación ferrolana de la Xunta y finalizó una hora después ante el Ayuntamiento, con gran estruendo, y donde a la misma hora el alcalde presidía una recepción institucional.

En Santiago, cientos de personas se han concentrado en la plaza del Toural y calles aledañas desde las 11:30 horas tras las pancartas 'No a la LOMCE' y 'En defensa do ensino público galego'.

El secretario general de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha destacado a Efe que hoy es un 'día histórico' por el 'rotundo éxito' de una convocatoria que ha trasladado un 'no' a una ley 'letal' para Galicia, 'perniciosa y nociva' para la igualdad de oportunidades, que 'profundiza' en la enseñanza confesional, 'liquida' su gestión democrática y 'pone en tela de juicio' la educación de la sociedad.

Louzao ha pedido la retirada de la norma y ha agregado que, de no hacerlo, 'el señor conselleiro y el ministro de Educación realmente se deben dedicar a otra cuestión y dejar la máxima responsabilidad que tienen en este momento'.

Igualmente, el líder del BNG, Xavier Vence, ha secundado junto a otros miembros de la formación nacionalista esta concentración porque es necesario 'dar una respuesta a una ley absolutamente retrógrada y reaccionaria en todos los sentidos'.

En declaraciones a los medios, ha calificado la ley de 'clasista, regresiva y antigallega', acompañada de una política educativa de 'recorte de recursos para una enseñanza pública que va a destrozar'.

En Pontevedra, el Ayuntamiento ha cifrado en un 74% los docentes y un 70% los estudiantes que han secundado la huelga en los centros de Educación Infantil y Primaria.

El apoyo a la huelga se ha dejado ver en las manifestaciones en la ciudad esta mañana, una convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que ha congregado en torno a un millar de personas, y otra de Estudantes sen Futuro, con 200 personas.

La manifestación mayoritaria ha recibido también el apoyo de la CIG y BNG, y ha circulado desde la plaza da Ferraría hasta la sede de la subdelegación del Gobierno; entre los asistentes estaba el exportavoz nacional del Bloque Guillerme Vázquez, reincorporado a su puesto de docente en la ciudad.

La marcha, con presencia numerosa de jóvenes, ha coreado cánticos contra la nueva ley de educación como 'lo público es servicio, lo privado beneficio' o 'Feijóo, escucha, la enseñanza está en lucha' antes de llegar a su destino, donde el profesor Ramón Regueira ha leído un manifiesto en el que ha incidido en el efecto de la nueva norma sobre el gallego 'desterrado por debajo de la religión'.

En Lugo, medio millar de personas han participado en la convocatoria en la plaza Horta do Seminario, que ha recorrido la Ronda de la Muralla y ha provocado el corte de la circulación.

Según la CIG, el seguimiento de la huelga ha sido del 40% en Primaria y del 50% en Secundaria, y del 80% del alumnado.

Ourense ha acogido también dos manifestaciones con motivo de la huelga, la primera a las 11 horas convocada por Estudiantes sin Futuro acompañados de Comisiones Obreras, y a la que acudieron un centenar de personas, y la segunda a las 11:30 con la CIG, Liga Estudiantil y el BNG en la que se rondarían los 200 asistentes.

En representación de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, Xesús Diz ha explicado ante los medios de comunicación que la LOMCE cuenta con 'una amplia contestación' que se materializa en una 'huelga secundada por el profesorado y muchos alumnos'.

Se trata, ha continuado, de 'un texto que solo tiene un apoyo partidista, cuando sería necesario un amplio consenso y tendría que partir de un apoyo a la educación pública'.

En Vigo, miles de personas han seguido esta mañana la manifestación desde la Praza dos Cabalos hasta la Puerta del Sol.

Colectivos de padres y madres, profesorado y alumnado han sido los protagonistas de esta jornada, en la que numerosos colectivos estudiantiles han estado representados por la Liga Galega.

La lengua gallega ha tenido su espacio en esta movilización sin incidentes, dado que muchos manifestantes han reivindicado que se respete el derecho 'a estudiar y aprender en catalán, gallego y euskera', ese derecho 'que el franquismo suprimió'.

Los concentrados solicitaron la retirada inmediata de la LOMCE y una enseñanza secundaria, formación profesional y universidades públicas 'dignas, gratuitas y de calidad'. También 'libertad de expresión para la juventud y derechos democráticos'.

Te puede interesar