SECTOR LÁCTEO

Miles de tractores rodean Santiago para pedir precios dignos para la leche

Fuentes sindicales apuntaron que, en caso de que no se logre una solución efectiva, las movilizaciones serán indefinidas y se plantearán una huelga de entrega

Los productores de leche han trasladado a Santiago miles de tractores para circunvalar la ciudad en demanda de precios "dignos" para su producto, por el que en la actualidad una gran parte del sector en Galicia recibe una remuneración inferior al propio precio de coste.

Los vehículos agrarios empezaron a concentrarse en la explanada de Salgueiriños, en la zona norte de la ciudad, a las 11.00 horas procedentes de las distintas comarcas ganaderas.

Hasta pasadas las 14:00 horas no se inició la manifestación, que tiene previsto completar el recorrido, de unos diez kilómetros, y rodear completamente la ciudad, sobre las 20 horas.

La marcha está causando problemas de tráfico en una de las principales vías de circulación de la ciudad, la Avenida de Lugo, ya muy cerca del destino final, de nuevo la explanada de Salgueiriños.

Los 2.000 vehículos que se encontraban en aquella zona al inicio de la manifestación se duplicaron con el paso de las horas y fuentes de la plataforma en defensa del sector, convocante de la movilización, consideraron que llegarán a los 5.000 tractores previstos, pues hasta la noche se sumarán otros que están preparando sus explotaciones para estas cuatro jornadas de protesta.

Ellos se suman, dentro del calendario de movilizaciones del sector, a los que permanecen en Lugo desde el pasado jueves en el entorno de la Muralla, el mismo día hasta el que, en principio, están convocados los de Compostela, cuando se celebre la reunión de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el sector.

Fuentes sindicales apuntaron que, en caso de que no se logre una solución efectiva tras esa reunión, las movilizaciones serán indefinidas y se plantearán una huelga de entrega.

El concejal de Convivencia del Ayuntamiento de Santiago, Xan Duro, informó a Efe de que la jornada se está desarrollando dentro de la "normalidad" y el dispositivo establecido "está funcionando perfectamente".

El edil consideró que las molestias que puedan sufrir los compostelanos es su aportación a unas reivindicaciones "absolutamente justas".

Los representantes de los sindicatos agrarios mayoritarios en Galicia -Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego y Fruga- han denunciado en declaraciones a los informadores la situación "límite" que vive el sector lácteo y han demandado un aumento de precios para los ganaderos y la implicación de las administraciones.

El secretario general de UUAA, Roberto García, reclamó la subida del precio de intervención, lo que permitiría sacar del mercado importantes cantidades de leche, que están presionando los precios a la baja.

Francisco Bello, responsable de Asaja-Xóvenes Agricultores, ha considerado fundamental que, de una vez por todas, se consiga la recuperación del precio de la leche, si bien valoró la promesa de la ministra de recibir ayudas en octubre, que podrían dar liquidez a explotaciones que lo están pasando "tremendamente mal, algunas cuatro meses sin cobrar".

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, comprometió hoy su apoyo para que las demandas del sector sean escuchadas en el resto de España y en Bruselas.

Según indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, Núñez Feijóo le ha dicho al sector que la Xunta "estuvo, está y estará" al lado del sector lácteo, ya que se trata de un área "estratégica" para la economía de Galicia, por lo que se ha puesto a disposición del sector "para reforzar, en la medida de sus posibilidades, la postura gallega en las negociaciones comunitarias".

Por el contrario, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro consideró precisa una intervención política clara, como se está haciendo en otros territorios y pidió a Núñez Feijóo que no se esconda y cumpla con sus deberes.

También el diputado de AGE Antón Sánchez pidió medidas a los gobiernos, "pero no en el BOE y el DOG, sino en la realidad", y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que ha reclamado un compromiso firme por parte de la Xunta.

Las protestas continuarán mañana delante de dos centros comerciales de la capital gallega, ante los que los ganaderos harán un reparto gratuito de leche.

Te puede interesar