La Misión Biológica de Galicia cumple 90 años desde su fundación

Este viernes, día 1 de abril, se cumplirán 90 años de la fundación de la Misión Biológica de Galicia (MBG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1939 y cuyo objetivo fundacional era realizar investigaciones y trabajos de biología aplicados a la agricultura y ganadería de Galicia.
Creada en Santiago de Compostela en 1921, en sus primeros años su labor se centró en la obtención de variedades vegetales y ganado porcino de buena calidad, así como en la transmisión de dichos conocimientos al sector agrario.

Posteriormente, en 1928, la Misión Biológica fue trasladada a Pontevedra, en un primer momento a la finca de La Tablada (Campolongo) y, posteriormente, a la finca y Palacio de Salcedo, conocido como 'O Pazo de Gandarón', propiedad de la Diputación de Pontevedra y sede hasta el día de hoy.

A partir de 1930 los trabajos del centro se centraron en la mejora genética del maíz y en la obtención de variedades de castaño resistentes e enfermedades. En el periodo 1940-1950 la MBG consolidó sus primeras líneas de investigación sobre mejora genética vegetal y animal y fisiología.

Posteriormente, las investigaciones sobre genética vegetal sufrieron un parón hasta que, a partir de 1973, Amando Ordás, profesor de investigación del CSIC, retomó la línea de investigación de mejora genética de maíz, comenzando la recolección de variedades locales de maíz y el iniciado de programas de selección y mejora.

A partir de 1980 se abrieron nuevas líneas de investigación y se incorporó más personal, lo que permitió desarrollar nuevos programas basados en más cultivos de importancia para Galicia: las legumbres, las coles, berzas y repollos y la vid. Se recolectaron y caracterizaron recursos genéticos de estas especies, conservadas en el banco de germoplasma de la MBG.

En la actualidad, la MBG cuenta, en una finca de 12 hectáreas propiedad de la Diputación de Pontevedra y cedida al CSIC para su uso, con tres edificios con sus correspondientes laboratorios. En el centro trabajan a día de hoy cerca de 100 personas con diferentes categorías y funciones y sus líneas de investigación son la mejora genética y la viticultura.

Te puede interesar