La mitad de las depuradoras locales presenta deficiencias

<p> Ethel Vázquez Mourelle, conselleira de Infraestruturas. </p>
photo_camera Ethel Vázquez Mourelle, conselleira de Infraestruturas.

Ethel Vázquez destaca la necesidad de la ley de gestión integral del agua y niega nuevas tasas

La titular de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, defiende la necesidad de la entrada en vigor de la  Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua -que se encuentra en trámite de audiencia pública, tras ampliar el pasado viernes, por segunda vez y a petición de la Fegamp, el plazo en 15 días- al tiempo que recuerda que cerca de la mitad de las depuradoras gestionadas por los ayuntamientos, 119 en el conjunto de la Comunidad, presentan deficiencias en su funcionamiento, lo que supone vertidos al medio, perjudicando la calidad de las aguas, la salud pública el medio ambiente y la actividad económica.

La conselleira, en una entrevista con este diario, destacó el trabajo ingente de Augas de Galicia, pues los puntos clasificados como contaminantes disminuyeron en 2020, representando solo un 16% de los identificados, frente al 40% de 2010. No obstante, indicó que hace falta emendar esos focos contaminantes aún existentes, para lo cual la futura ley será una herramienta útil y eficaz.

Hizo mención también a los “marrones” que ha de afrontar su departamento. “Nosotros podríamos limitarnos a sancionar, como hace la Confederación, por ejemplo, con el Concello de San Cibrao, pero nuestro ejercicio de responsabilidad nos fuerza a llegar más lejos”, señaló. 

Augas de Galicia gestiona las redes de 28 municipios gallegos, ninguno en la provincia de Ourense, en donde destacó la “implicación real en la explotación de estos recursos por parte de la Diputación que dirige Manuel Baltar, “caso único -en su opinión- entre los cuatro organismos provinciales”, a través de su prestación de servicios en el Consorcio de O Barco y en Aqua Ourense.

 

SIN NUEVAS TASAS

Vázquez recordó que su departamento impulsa esta nueva normativa para atender la necesidad de apoyo de los ayuntamientos en saneamiento, abastecimiento y depuración. Además, reseñó que la Xunta lleva movilizados desde el año 2009 más de 1.100 millones de euros en obras de saneamiento y abastecimiento y además gestiona las 28 depuradoras en municipios que se ven liberados de ese trabajo técnico y del coste económico, y puso en valor que con la futura ley se le dará la oportunidad a los ayuntamientos para que encomienden, de modo voluntario, la gestión de sus servicios del agua. 

Precisó que la ley no lleva aparejadas nuevas tasas a los usuarios, simplemente reordena las que existen y sustituyen las de los ayuntamientos cuando cedan la gestión voluntariamente de sus infraestructuras hidráulicas a Augas de Galicia. Además, puntualizó que la eliminación de la exención de cobro de los primeros litros de consumo, que antes eran gratuitos, pasarán a costar una media de 90 céntimos por vivienda  por imposición de la normativa europea.

Te puede interesar