Movemento pola Base abandona el BNG por la falta de un proyecto 'de izquierdas y soberanista' y de 'autocrítica'

Movemento pola Base (MpB) ha comunicado a los miembros del Consello Nacional que abandona el Bloque Nacionalista Galego por considerar que el proyecto que proponen las 'fuerzas hegemónicas' de la formación frentista 'no es ni tan de izquierdas ni tan soberanista' como esta corriente propone y por la ausencia de 'autocrítica'. En una rueda de prensa en el hotel donde se celebra el Consello Nacional del BNG, el miembro de la mesa nacional de Movemento pola Base Miguel Anxo Abraira, expuso que esta decisión 'dolorosa' fue comunicada a las distintas corrientes del Bloque y al propio portavoz nacional dimitido, Anxo Quintana.
No obstante, indicó que no pudo hacerse pública en la reunión del Consello (del que hasta hoy formó parte), puesto que su turno de palabra se dejó para el final y todavía no ha avanzado la reunión. Esta corriente se conformó hace dos años y cuenta con unos 200 militantes, de los cuales no todos pertenecen al BNG. MpB ha sido una de las corrientes críticas del BNG desde que éste formó parte del Gobierno bipartito de la Xunta y constató hoy, una vez más, que la formación frentista siguió 'una línea errada' en su estrategia para conseguir base electoral, tras lo que evocó los resultados de las municipales, en las que el Bloque perdió fuerza en las ciudades.

En la línea crítica, Abraira tachó de 'impresentable' que las 'clases trabajadoras desapareciesen' cuando el BNG accedió al gobierno, después de haberse amparado en ellas para la lucha en la oposición. 'Es opuesto a nuestra ideología y no vamos a colaborar para que vuelvan las élites cuando el BNG vuelva a gobernar', remachó.

Te puede interesar