Los investigadores intentan determinar si la niña fue asesinada tras ser declarada beneficiara de la herencia de sus abuelos

El móvil económico cobra fuerza en la muerte de la menor de Santiago

Alfonso Basterra, caminando ayer por una calle de Santiago. (Foto: ELISEO TRIGO)
El juez José Antonio Vázquez Taín imputó por homicidio al padre de la niña de 12 años hallada muerta el pasado domingo en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, una imputación que se suma a la de la madre de la menor, Rosario Porto, que está detenida desde ayer. Así, el periodista Alfonso Basterra fue imputado ayer y posteriormente detenido por los mismos cargos de los que se acusa a la madre, que fue arrestada el pasado martes tras la ceremonia de cremación de la pequeña Asunta.
La investigación da así un vuelco sustancial y ahora se baraja la posibilidad de un móvil económico en el crimen de la menor, ya que Asunta había sido declarada la principal beneficiaria de un importante capital, tanto en efectivo como en bienes inmuebles, procedente de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos con apenas un año de diferencia, según informaron fuentes próximas a la investigación. A esta circunstancia se unen los supuestos problemas económicos y falta de liquidez por los que podría estar atravesando Rosario Porto.

El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, que había sido profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, y este óbito causó consternación por su carácter repentino. El 26 de julio del año siguiente moría su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años, una doble pérdida que por su proximidad en el tiempo suscitó convulsión en una Compostela en la que ambos eran muy conocido.

La pareja tenía una única hija, la letrada Rosario Porto, casada con Alfonso Basterra, periodista originario de Bilbao. Ambos adoptaron a una niña china, Asunta, cuando apenas tenía un año. El cuerpo sin vida de esta menor, que a finales de este mes cumpliría 13 años, fue localizado por unos viandantes en el municipio coruñés de Teo.

Sus dos progenitores, actualmente separados, están momentos detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio. Alfonso Basterra es un periodista originario de Bilbao y Rosario Porto hasta 2006 fue cónsul de Francia en Santiago, y según fuentes próximas a la familia hace tiempo que dejó de ejercer como abogada y cerró su bufete en Santiago. En la actualidad no se le conocía actividad profesional concreta, según las mismas fuentes, pero viajaba con frecuencia a Marruecos en labores comerciales y en compañía, en alguna ocasión, de un ciudadano de ese país asentado en la capital gallega que sería amigo personal suyo.

RECOGIDA DE PRUEBAS

Acerca del móvil del crimen, las fuentes consultadas aseguraron que aún no están en esa fase de la investigación, sino que se centran en recoger pruebas físicas, sobre todo aquellas que pueden ser perecederas, para proceder a su análisis y acreditar la autoría de la muerte de Asunta Basterra. En esta fase de recogida de pruebas, los investigadores retomarán este jueves los registros en los pisos ubicados en la calle Doctor Teixeiro, donde la niña vivía con su madre, y otro situado a escasos 25 metros de distancia, en la calle República de Argentina, donde vive el padre.

Las fuentes consultadas indicaron que 'aún es muy pronto' para establecer un posible móvil del crimen porque creen que la investigación 'aún va a dar más de sí' y que incluso podría 'implicar a otras personas', aunque no confirmaron que se esté investigando en concreto a un tercer sujeto. En principio este jueves se destinará a los mencionados registros.

La casa de Montouto, en Teo, el epicentro de la investigación

Te puede interesar