Sanidade activó el protocolo de prevención a sus familiares y compañeros

Muere la niña de Baiona afectada por meningitis

Un cámara toma imágenes del acceso al centro escolar. (Foto: SALVADOR SAS)
La menor de 12 años de Baiona que permanecía ingresada en el Hospital Xeral de Vigo en estado muy grave y en muerte cerebral por un caso de meningitis meningocócica falleció finalmente en la mañana de ayer.
La niña, estudiante del colegio de Belesar, en Baiona, ingresó el pasado sábado en el centro hospitalario vigués. Las pruebas analíticas realizadas a la niña en dicho centro hospitlario confirmaron que se trata de un caso de meningitis bacteriana. Fuentes sanitarias precisaron que por el momento no se puede hablar de brote de esta enfermedad y recuerdan que cada año se producen en Galicia varios casos de meningitis bacteriana.

El cultivo de la muestra tomada a la niña de Baiona dio positivo con inmediatez, por lo que no fue necesario remitirlo al centro de Majadahonda especializado en este tipo de pruebas, como sucedió en el caso de los tres niños de Vigo que ingresaron en la UCI pediátrica del Xeral el pasado mes de enero.


PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

La Consellería de Sanidad activó el protocolo de prevención entre los familiares directos y compañeros de clase y de actividades extraescolares del colegio de Belesar donde cursaba estudios la menor, a quienes se les suministró un tratamiento de quimioprofilaxis. Dentro del protocolo de actuación activado por las autoridades sanitarias, se han dado instrucciones a los pediatras de la comarca del Val Miñor de que ante el menor síntoma detectado entre los contactos directos de la niña los deriven a un centro hospitalario.

Además, la Administración sanitaria dio 'información de manera individualizada' a estas personas y al 061, para que permanezcan vigilantes. Según Sanidade, primero se detectaron las personas que tuvieron contactos estrechos, como son los convivientes de la familia y personas con las que hubo contacto fluido en los últimos diez días, y que en este caso son aproximadamente una veintena. Entre ellos se encuentran compañeros del aula, de actividades extraescolares y algún profesor.En todo caso, Sanidade destaca que el de esta menor es por el momento un 'caso aislado', por lo que en estos momentos no existe 'brote'.

Mientras tanto, el colegio Belesar de Baiona donde estudiaba la niña prosiguió ayer su actividad con normalidad, si bien los padres de cinco de los compañeros de aula de la víctima decidieron no enviar a sus hijos a clase.

La meningitis es una enfermedad que siempre tiene casos en Galicia y, en lo que va de año, en la provincia de Pontevedra se han detectado 7 posibles.

Te puede interesar