El temporal se cobra sus primeras víctimas en Asturias, mientras anega carreteras y deja sin luz ni agua a la Mariña

Una muerta y un desaparecido por la lluvia, que no da tregua en Lugo

Las intensas lluvias caídas en el norte de la península -especialmente en Galicia y Asturias- provocaron ayer la muerte de una mujer y la desaparición de su marido en el municipio asturiano de Vegadeo, así como riadas y destrozos significativos que han afectado, sobre todo, a la costa de Lugo. El cadáver de la mujer, de 76 años, fue localizado en las inmediaciones de su casa de Vega de Villar, a consecuencia de una riada, que causó también la desaparición de su marido, de 82 años, que está desaparecido y ayer fue buscado, sin éxito, por la Guardia Civil.
Un hijo del matrimonio avisó al 112 a las siete y diez de ayer al no encontrar a sus padres en la casa, por lo que, de inmediato, se movilizó un dispositivo de búsqueda que localizó el cadáver de la mujer en las inmediaciones de la vivienda, cerca del río Samarán. Ahora, las tareas se centran en localizar a su marido.

Las riadas causaron importantes desperfectos en la provincia de Lugo, donde el litoral costero continúa en alerta amarilla, nueve carreteras comarcales permanecen cortadas y numerosos pueblos no disponen de suministro de electricidad y agua corriente. Así, el agua arrancó parte de una tubería de una traída de aguas, con lo que varios pueblos no disponen de agua. Además, los cortes de luz se suceden, por lo que, entre otras consecuencias, la actividad escolar tuvo que ser suspendida en varios colegios. Así, 700 alumnos de nueve colegios de la comarca de A Mariña permanecieron cerrados, según datos facilitados por la Consellería de Educación. El mayor problema se concentró en Burela, donde no hubo actividad en los cuatro centros educativos del municipio.

Respecto al corte de carreteras, los principales problemas se centran en el desplome de árboles, desprendimientos y bolsas de agua. La Diputación de Lugo mantiene desplegado un amplio dispositivo de 96 operarios y 61 elementos mecánicos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, señaló que todavía es 'pronto' para calcular los daños provocados por la lluvia en A Mariña lucense, pero que la Xunta y las localidades afectadas elaborarán un informe 'valorando los desperfectos' para tomar 'las decisiones que correspondan' en el plazo 'más breve posible'. El conselleiro mantuvo una reunión con los alcaldes de la comarca de A Mariña y aseguró que las medidas y la 'cuantía' de ayudas dependerán 'de la envergadura' de daños, aunque aseguró que el objetivo será 'que se retome la normalidad' en los municipios afectados.


222 litros por metro cuadrado

El titular del departamento autonómico agradeció a los regidores locales 'el trabajo hecho' durante estos días respecto a un episodio meteorológico tan 'imprevisible y absolutamente inimaginable', que sólo en Burela dejó 'más de 222 litros por metro cuadrado' y en otros municipios cantidades 'muy superiores a cualquier época del año'.

La normalidad en el transporte ferroviario, que en la costa de Lugo se realiza a través de la red de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), no llegará hasta hoy, según explicaron desde el Ministerio de Fomento.

Te puede interesar