OPERACIÓN ANTIDROGA

Los narcos detenidos en Vigo tenían relación con las FARC

Uno de los detenidos es introducido en el furgón para ser llevado a la cárcel tras declarar ante el juez en Vigo.
photo_camera Uno de los detenidos es introducido en el furgón para ser llevado a la cárcel tras declarar ante el juez en Vigo.

Detenidas 24 personas e intervenidos 2.000 kilos de cocaína de la banda “Los Boyacos” vinculada a las FARC

El juzgado de Instrucción número 4 de Vigo decretó ayer el ingreso en prisión de 16 de los 24 arrestados en uno de los operativos más importantes contra el narcotráfico llevados a cabo en Galicia y con el que se ha impedido el asentamiento de un peligroso cártel colombiano, vinculado en su día al grupo guerrillero de las FARC, “Los Boyacos”. La operación fue fruto de una intensa investigación iniciada hace poco menos de un año por el grupo especial contra el Crimen Organizado Greco Galicia y dirigida por el juzgado vigués, a raíz de detectarse la presencia en la ciudad de destacados miembros del grupo criminal.

La labor realizada por la Policía consiguió descubrir que la banda se había trasladado a España, donde pensaba asentarse para consolidar una ruta estable de distribución de cocaína tras el envío de la droga desde Sudamérica, utilizando a Galicia como puerta de entrada y con personal que la propia red escogería para dicho asentamiento, por primera vez en solitario sin alianzas con grupos gallegos. El operativo estalló el pasado martes. Además de la incautación de 2.000 kilos de cocaína, se abortó el primero de los envíos, por carretera. De dicha cantidad de droga, cuya ubicación se mantiene en secreto, saldrían los distintos traslados de distribución. La Policía se vio obligada a intervenir en un supermercado de Pontevedra, donde fueron detenidas cinco personas, de nacionalidad colombiana e intervenidos dos vehículos con un total de 90 kilos de cocaína. Entre los arrestados en Vigo se encuentran los dos presuntos cabecillas de la organización, Julio P. alias “El Loco” y Ronal A.R.A, conocido como “El Mono”, además de sus mujeres. De forma simultánea se interceptaban en Santiago otros cuatro coches preparados con 32 kilos de cocaína ocultos en dobles fondos. En total, fueron detenidos en Galicia diez personas, y otras once en Madrid. 

Entre los arrestados se encuentran un vecino del País Vasco, dos de Toledo y uno de Guadalajara, además de al menos cinco de Madrid y otro más de San Sebastián de los Reyes, pero ningún gallego. Los agentes realizaron varios registros, en una vivienda en Santiago que había sido alquilada, así como en un hotel de Vigo, donde se hospedó uno de los detenidos. 

Tres de los arrestados quedaron en libertad en sede policial, mientras que el resto pasó ayer a disposición del juzgado de Instrucción 4. Cuatro fueron puestos en libertad pero investigados con la obligación de comparecencias quincenales y retirada del pasaporte, uno sin medidas (el dueño de un concesionario donde fue adquirido uno de los coches, un Peugeot) , y el resto ingresó en prisión, comunicada y sin fianza, por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.

La mayoría de los presuntos miembros son de nacionalidad colombiana, que se habrían acogido a su derecho a no declarar al estar la causa declarada secreta,  mientras que los españoles detenidos son supuestos colaboradores o estarían conectados de forma colateral por la venta o alquiler de coches así como su reparación o cooperación para la adquisición de los mismos. Los españoles que fueron interceptados entre Vigo, Pontevedra y Santiago alegaron que se encontraban en Galicia bien para hacer una gestión, como la compra de un coche, bien por turismo o para visitar a un amigo, desvinculándose del tráfico de drogas.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, destacó ayer la “importancia” de esta operación, ya que, según dijo, se evitó que Galicia fuera punto de entrada de la droga. 

El juzgado decretó ayer el ingreso en prisión de 16 de los 24 arrestados en uno de los operativos más importantes contra el narcotráfico en Galicia.El juzgado decretó ayer el ingreso en prisión de 16 de los 24 arrestados en uno de los operativos más importantes contra el narcotráfico en Galicia.El juzgado decretó ayer el ingreso en prisión de 16 de los 24 arrestados en uno de los operativos más importantes contra el narcotráfico en Galicia.

El juzgado decretó ayer el ingreso en prisión de 16 de los 24 arrestados en uno de los operativos más importantes contra el narcotráfico en Galicia.

“Overbooking” en calabozos y abogados de emergencia

El hecho de que todos los detenidos, excepto tres que quedaron libres en dependencias policiales, pasaran ayer a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, causó ayer un especial situación de “overbooking” en los calabozos, con casi la totalidad de plazas cubiertas, algo excepcional y obligó a llamar a los abogados de oficio en lista de emergencia. Se trata de una de las escasas ocasiones en que los arrestados fuera de Galicia son trasladados a Vigo para ser interrogados por el juez. Aunque algunos de los 21 arrestados que pasaron a disposición judicial tenían letrados propios, hubo que llamar a varios abogados de oficio el martes y ayer por la tarde tres del turno y uno más de emergencia, llegado de Salvaterra, para asistir a parte de los detenidos que llegaron desde Madrid. Las declaraciones comenzaron pasadas las diez y media de la mañana y se prolongaron hasta las ocho de la tarde, lo que obligó al traslado por tandas hasta A Lama. 

Te puede interesar