La nieve incomunica núcleos de población en Pedrafita, Cervantes y O Courel

La fuerte nevada que ha caído sobre la zona sur y la montaña de Lugo durante esta noche ha dejado incomunicados a varios núcleos de población en los municipios de Pedrafita do Cebreiro, Cervantes y O Courel, donde el viento ha compactado la nieve, lo que hace más difícil su retirada por parte del dispositivo de emergencias de la Diputación de Lugo.

En declaraciones a EFE, el responsable de Vías y Obras de la institución provincial, Manuel Martínez, informó de que la nieve ha provocado decenas de incidencias en la red viaria provincial, que se suman a los problemas que han originado las inundaciones en la comarca de Terra Chá y la caída de árboles en A Mariña.

En estos momentos, precisó, todas las empresas concesionarias del servicio de mantenimiento y conservación de la red viaria provincial, la más extensa de España, están trabajando en las carreteras con todos los efectivos disponibles.

En la montaña, donde la nieve ha dejado núcleos de población incomunicados durante la noche, se afanan desde la seis de la mañana un total de cuarenta operarios y veinte máquinas quitanieves, con el objetivo de dejar limpias las carreteras lo antes posible.

En todo caso, Martínez recordó que la red viaria sólo quedará limpia si 'deja de nevar', por lo que les pidió a los conductores que hagan uso las carreteras provinciales que 'circulen con mucha precaución' y provistos de todos los elementos necesarios para garantizar su 'seguridad', como las cadenas, necesarias para circular por muchos tramos.

De hecho, Martínez afirmó que, a esta hora, la nieve no es el único problema en la red secundaria de la provincia de Lugo, sino también el hielo que se ha formado por debajo, porque dificulta mucho la limpieza de las carreteras y puede resultar 'muy peligroso' para los conductores.

Te puede interesar