TRAGEDIA ANGROIS

Ningún vocal del consejo de Adif habla ante el juez

El abogado del maquinista recuerda que éste siempre ha colaborado

Los nueve vocales del consejo de administración de Adif en diciembre de 2011, cuando entró en funcionamiento la línea entre Ourense y Santiago en la que descarriló el Alvia el 24 de julio de 2013, se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez instructor. Después de que se negaran a declarar Juan Ángel Mairal y Mercedes Caballero, el pasado lunes; y Juan Carlos Cáceres y Félix Díaz, el pasado día 23, los citados ayer, Carlos María Juárez, Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado, adoptaron la misma decisión.

Para hoy están convocados el director del gestor ferroviario en 2011, Antonio González Marín, y el entonces responsable de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte. Los argumentos esgrimidos por los vocales del consejo para no declarar, señalaron fuentes judiciales, son que todavía permanecen sin resolver por la Audiencia coruñesa los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra sus imputaciones, y que sus letrados no han contado con el tiempo necesario para leer el sumario.

El magistrado Luis Aláez, que apura esta investigación puesto que en breve ocupará su nueva plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital gallega, siguió desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad.

Precisamente, el letrado Julio Santos, uno de los abogados que defiende al maquinista, lamentó el mutismo de Adif, que se empeña en "no colaborar" aún teniendo "todas las responsabilidades" en el accidente del 24 de julio de 2013.En declaraciones a la prensa a su salida de los juzgados, dijo que esta actitud es la opuesta a la mostrada por su cliente.

Así, Santos recordó que el maquinista del Alvia, aún cuando no se conocía la magnitud de los hechos, con 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, "ya se prestó a colaborar" y todavía lo sigue haciendo. El letrado opina que, aunque la estrategia de no declarar sea un derecho que los asiste, esto no resta que "ética y moralmente" sea la postura correcta, ya que, aunque se trate de un siniestro y no exista ni dolo ni intención, "sí hay una serie de responsabilidades".



PRIVILEGIO DE IMPUTADOS

Preguntado por si esta actitud puede deberse a la próxima salida del juez Luis Aláez, Santos afirmó que "por supuesto" y agregó que eso "entra el juego de la defensa" de los imputados del Adif. "Cuando eres imputado tienes una serie de privilegios a los que, en este caso, están haciendo caso", sentenció.

Hasta la fecha, han trascendido cuatro peritajes que son provisionales y que coinciden en que la instalación de la seguridad implantada en la vía en la que se produjo el siniestro no era la idónea.

El pasado lunes, la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, reiteró el "apoyo total" del Ministerio de Fomento a las víctimas del accidente de Angrois, pero eludió valorar la negativa a declarar de cargos del consejo de administración de Adif imputados en este caso.

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