Las Normas del Hábitat entran en vigor con la discrepancia de los partidos, los ayuntamientos y los constructores

Las nuevas Normas del Hábitat Gallego entran hoy en vigor con las discrepancias manifestadas por el PPdeG, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y varias asociaciones del sector de la construcción.

La normativa, elaborada por la Consellería de Vivienda, establece medidas para que las nuevas viviendas construidas en Galicia sean más accesibles, tengan mejor iluminación y cumplan criterios sostenibles para el reciclaje y el ahorro energético.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el decreto, adoptado el pasado diciembre por Vivienda, ’nació de una buena idea mal planteada’ y pidió a la Xunta que ’rectifique’.

La Fegamp anunció que recurrirá las normas porque consideran que invaden competencias municipales, ante lo que el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, expresó su respeto por la legitimidad de este organismo, aunque subrayó que la Xunta ’tiene la obligación de poner en marcha normas legislativas’.

Por su parte, la Federación Gallega de la Construcción (FGC) calificó de ’muy preocupante’ la situación en la que puede verse el desarrollo urbanístico en Galicia con esa nueva normativa, que cree que no aporta seguridad jurídica y es más exigente en los criterios de edificación.

También el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña (COAAT-AC) solicitó la suspensión de la entrada en vigor de la nueva normativa y el vicepresidente de la Asociación de promotores inmobiliarios de Galicia, David García Vilela, aseguró que el texto es un ’churro’ y le auguró ’un fracaso’.

Vilela agregó que las nuevas normas encarecerán alrededor de un 25 por ciento el precio final de la vivienda para los compradores, algo que ’no podía llegar en peor momento’, dijo.

Por su parte, la asociación ecologista Verdegaia apoyó la nueva normativa del hábitat y consideró ’lamentables’ las reacciones del PP, de los promotores inmobiliarios y de la Fegamp, y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad defendió el texto que cumple la ’reivindicación histórica’ de la asociación para que las viviendas sean accesibles para todos.

Te puede interesar