En algunos casos se mantendrán los 500 metros, y en otros las restricciones serán aún mayores

La nueva ley del litoral prevé que en algunas zonas no existan limitaciones para construir

Una de las leyes de más discordia entre el bipartito y el PP, la de Ordenación del Litoral, está casi ultimada tras los cambios planteados por la nueva Xunta. Los 500 metros propuestos con anterioridad no serán una limitación general. En algunos casos la protección será mayor y en otros no habrá restricciones.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó ayer que ‘más del 80 por ciento’ del Plan de Ordenación del Litoral gallego ‘ya está redactado’ y se comprometió a que esté terminado ‘antes de que finalice el año 2009’. Durante un encuentro con los medios para realizar una valoración de los primeros 180 días de gobierno, Hernández señaló que este documento ‘no va a establecer valores absolutos’ sino que el grado de protección de la costa se impondrá ‘en función impacto urbanístico’ que pueda provocar la construcción.

El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras declaró que cada una de las 644 unidades en las que se ha dividido la costa gallega para la composición de este plan tendrán ‘un tratamiento concreto’. Así, Hernández apostilló que ‘no habrá una limitación general’ de 500 metros, sino que existirán zonas en las que esta acotación será mayor, como también habrá otras en las que se establecerá un margen de entre 200 y 500 metros o casos donde no se establezcan restricciones.

Agustín Hernández señaló que todavía está pendiente la visita por parte de los responsables de la Dirección Xeral de Paisaxe e Sostenibilidade a 14 ayuntamientos de un total de 89, que coinciden con las ciudades de mayor población de Galicia. Precisamente por este motivo prefirió no adelantar más datos de este documento de ordenación del territorio costero hasta que esté totalmente concluido. ‘El plan se encuentra muy avanzado y será trasladado a los ciudadanos antes de fin de año’, manifestó.

Medidas cumplidas

El conselleiro también hizo un balance de sus primeros seis meses al frente del área de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y en este sentido destacó que en ‘el 10 por ciento de legislatura’ el departamento que dirige ha ‘cumplido’ con 22 de las 113 medidas concretas del programa electoral, un dato que supone el 18 por ciento ‘de los objetivos marcados’. Entre los indicadores de actividad señaló que se han licitado actuaciones por un importe de 132 millones de euros, ‘su perando, con menos estructura y menos gasto de personal, las cifras del anterior gobierno en el mismo período en cerca de un 1.000 por cien’.

Así, Hernández aludió al avance en la modificación de la Lei do Solo y la Lei de Augas y al diseño de la planificación de las infraestructuras extratégicas hasta el 2015-2020 a través del Plan de Infraestructuras Hidráulicas y del Plan de Mobilidade, conocido como Plan Move.

BALANCE

28 convenios y 56 licitaciones

El Plan Move ‘garantizarᒠinversiones que superan en su conjunto los 9.000 millones de euros. Hernández definió este documento como ‘el primer plan de movilidad de Galicia’ y explicó que hasta el año 2015 supone una inversión de 4.265 millones de euros y la construcción de más de 410 kilómetros de nuevas vías de altas prestaciones. Unas actuaciones que supondrán el incremento en un 125 por ciento y que implicarán la movilización de 71.000 empleos directos.

Hernández también informó de que se firmaron 28 convenios con diversas entidades, especialmente municipales, y se aprobaron 48 órdenes, se llevaron 61 acuerdos al Consello de la Xunta y se publicaron en el DOG un total de 56 licitaciones. Hernández se mostró ‘especialmente satisfecho’ por la capacidad del Gobierno de la Xunta para llegar al consenso con otras administraciones en cuestiones estratégicas y puso como ejemplo el Pacto do Obradoiro para la llegada de la alta velocidad a Galicia y el acuerdo con la Federación Galega de Municios y Provincias (Fegamp) para la modificación de la Lei do Solo.




Te puede interesar