La Xunta obligará a coordinar el crecimiento urbanístico con las líneas de autobuses o trenes

La nueva Ley de Transporte da luz verde a la creación de un ente propio de ferrocarriles

 Pérez Touriño y María José Caride, en la presentación de ayer.
La creación de un ente de gestión de ferrocarriles gallegos es una de las novedades recogidas en el anteproyecto de Ley de transporte público, presentado ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride. Otra de las novedades de la norma es que a partir de ahora las ampliaciones significativas de suelo urbano y urbanizable, como hospitales o polígonos industriales, requerirán de la incorporación de un plan de transporte público.

La creación de un ente de gestión de ferrocarriles gallegos, que recoge el anteproyecto de Ley de Transporte público, ’abre la puerta’ a que Galicia gestione de forma autónoma y exclusiva los trayectos ferroviarios que se realizan dentro de la comunidad, según destacaron fuentes de la Consellería de Política Territorial. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentaron ayer el anteproyecto de ley en el que se prevé la creación del ente, que también permitirá a Galicia asumir nuevos servicios cuya transferencia solicite en el futuro, así como la titularidad de tramos de vías.

Cuando se apruebe la ley, que entrará en el Parlamento en el primer semestre de este año, quedará creada esta entidad de derecho público, que requerirá de un decreto para su desarrollo. El ente servirá, además, para coordinar la intermodalidad y fomentar el uso del transporte público. En la actualidad, el Estatuto gallego ya recoge que Galicia tiene competencia exclusiva sobre ’ferrocarriles y carreteras no incorporados a la red del Estado y cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la comunidad’.

Incremento

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció ayer que el objetivo de la nueva Ley de Transporte Público es lograr que se incremente un 50 por ciento el uso del transporte público, ’por lo menos en los primeros años’. Entre las novedades de la nueva normativa destaca que a partir de ahora las ampliaciones significativas de suelo urbano y urbanizable, entre las que Caride citó los complejos sanitarios y los polígonos industriales o residenciales, ’requerirán de la incorporación de un plan metropolitano de transporte público o de un plan coordinado de transporte’.

La ley también prevé la creación de consorcios metropolitanos de transporte, que se establecerán por acuerdo entre Xunta y Administración local y servirán para planificar, ordenar y coordinar las necesidades comunes en materia de transporte público de los ayuntamientos próximos.


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