Las nuevas concesiones de dominio público en la costa tendrán un límite de siete años

Carmen Gallego y José Fernández durante la firma del acuerdo.
La Consellería de Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, acordaron hoy que la renovación de concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre se hará por un período de siete años. Así lo anunciaron hoy la titular del departamento de la Xunta, Carmen Gallego, y el director general de Costas del Ministerio, José Fernández, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

La conselleira destacó que las empresas gallegas que ocupen los seis primeros metros de costa deberán reubicar sus instalaciones y que para ello, y como ’solución temporal’, el Ministerio de Medio Ambiente y la Consellería de Pesca concederán una prórroga de siete años para que se produzca la liberación de esos terrenos.

Gallego puntualizó que ’si la empresa no estuviera lista, se le concedería una nueva prórroga por el mismo período de tiempo’, siempre que en los siete primeros años no se pudiese realizar ’un traslado con todas las garantías’ o supusiese ’un agravio comparativo’ entre empresas y siempre hasta un máximo de 28 años.

El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a acometer la restauración ambiental de la zona una vez liberada para ’garantizar el derecho público peatonal en esa franja de seis metros’, señaló Fernández.

El director general puntualizó que esta medida se enmarca dentro de la nueva política del Ministerio de no renovar las concesiones actuales a su vencimiento para liberar estos terrenos.

Las dos instituciones pusieron en marcha a principios de 2007 una comisión de trabajo para buscar soluciones alternativas para las empresas ubicadas en concesiones administrativas.

Por el momento ya completaron la revisión de las 19 empresas afectadas en la provincia de A Coruña y las 11 de Lugo, quedando todavía por contabilizar las de Pontevedra, con las que se podría llegar al medio centenar de afectadas.

Gallego recordó las empresas que estén fuera de esa franja de dominio público ’estarán cerca de la costa siempre que no tengan una figura de protección especial’, como es el caso de los espacios Red Natura o de los Lugares de Interés Comunitario (LIC).

La conselleira dijo que con esta medida no se pretende interrumpir la actividad de estas plantas, ’que suponen un importante aporte para la economía de nuestro país’, sino que está pensada ’para que en un futuro podamos ver la misma actividad pero mejor ubicada en el territorio.

Asimismo, explicó que las empresas que necesiten captación de agua marina podrán seguir haciendo uso de ese espacio de dominio público para dirigir sus conducciones hacia el mar respetando el entorno.

|

Te puede interesar