El plan autonómico de dinamización demográfica estará dotado con 90 millones de euros

Nuevas ventajas fiscales para las parejas que tengan hijos

Los miembros de la Xunta, durante el Consello que mantuvieron en Santiago. (Foto: ANA VARELA)
Con el problema del pago en los comedores escolares en la calle, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el plan gallego de dinamización demográfica, dotado con 90 millones de euros y que será remitido a la Cámara para su aprobación definitiva, incluirá ventajas fiscales y también beneficios en materia de vivienda y de transporte público para 'incentivar' a quienes decidan tener hijos.
En lo que se ha denominado como el 'invierno demográfico', Feijóo agradeció las aportaciones parlamentarias y explicó que el documento amplía de 50 a 67 el número de medidas para 'atajar' el problema demográfico. Todas ellas girarán en torno a los objetivos de 'sensibilizar' a la ciudadanía, dar 'impulso socioeconómico' a la paternidad y maternidad, prestar 'apoyo' a las familias y mejorar la coordinación de las administraciones. En uno de los estudios la Xunta detectó que 'sólo para un 18%' la crisis demográfica es el principal problema, desveló el presidente gallego.

Respecto a los beneficios fiscales, explicó que se aumentará la deducción fiscal por nacimiento y adopción en los años 2014, 2015 y 2016. En el año 2014, se incrementa un 20 por ciento, es decir, un incremento de 300 a 360 euros de la deducción fiscal por nacimiento o adopción del primer hijo, que irá en aumento gradual.

El plan también recoge un incremento de los beneficios fiscales por nacimiento o adopción en los años 2015 y 2016, de forma que en 2015 está prevista una subida por el segundo hijo de 360 a 400 euros y, en el ejercicio siguiente, otro aumento de 400 a 450 euros por el tercer hijo.

Como 'novedad', Feijóo ha subrayado que estos beneficios se incrementarán 'en un 20 por ciento más' para aquellas familias que residan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. En paralelo a estas deducciones, el Gobierno gallego también prevé ampliar a partir de 2015 la prestación económica del pago único por hijo a cargo, una ayuda de la Consellería de Traballo e Benestar que sube de 360 a 450 euros.

Por otra parte, en materia de vivienda, para compra, alquiler o rehabilitación, para efectos de ponderación de ingresos de la unidad familiar se tendrá en cuenta 'al hijo concebido', siempre que en la aplicación de esta fórmula se logre un mayor beneficio.

'La mujer embarazada tendrá condición de colectivo de atención preferente y se prestará especial atención a familias también de especial consideración, es decir, monoparentales o familias numerosas', anunció Feijóo.

Sobre transporte público, se incorporan 'por primera vez' bonificaciones adicionales que se podrán abonar en la tarjeta metropolitana de Galicia a las familias numerosas. Además, el presidente cifró en 56 los entes paralelos eliminados, anunció una nueva ley de racionalización de la administración y un segundo plan de racionalización de alquileres n.

Te puede interesar