El nuevo CGPJ deberá decidir si sanciona al juez Vázquez Taín por retrasos al instruir la causa del Códice Calixtino

El juez que investiga el asesinato de la niña Asunta se enfrenta a sanciones que pueden llegar a su expulsión de la Carrera


El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo presidente tomó posesión este jueves, tendrá entre sus próximas tareas estudiar la propuesta que se realice en relación con el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, por posible comisión de una falta disciplinaria muy grave de desatención o retrasos injustificados en la instrucción de la causa sobre el Códice Calixtino.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y del propio CGPJ han confirmado a Europa Press que la decisión de abrir expediente a Vázquez Taín sobre este asunto fue adoptada en la última reunión de la Comisión Disciplinaria del Consejo saliente, que se celebró a principios de este mes.

En dicha sesión se nombró instructor del expediente, un magistrado de Galicia que deberá presentar en los próximos meses propuesta de sanción o bien solicitar el archivo de la investigación a la Comisión Disciplinaria.

Según la última reforma de este órgano, dicha Comisión estará compuesta por siete vocales cuyos nombres aún se desconocen por no haberse conformado a día de hoy los distintos órganos de la institución que comienza hora su séptimo mandato.

En el caso de que se encontrara a Vázquez Taín merecedor de una sanción de carácter muy grave por sus retrasos al investigar el caso del Códice, la sanción podría ir desde una suspensión, pérdida de destino si la medida anterior supera los 6 meses hasta la expulsión de la Carrera, según las mismas fuentes.

El caso del Códice Calixtino se encuentra a la espera de ser señalado para juicio pero el juez de Santiago se encuentra instruyendo en estos momentos otro asunto muy mediático, la muerte de la niña Asunta Basterra, hecho por el que fueron imputados y permanecen en prisión sus padres.

Te puede interesar