Economía e Industria anunciará en las próximas horas los adjudicatarios de 2.325 megavatios

El nuevo concurso eólico estará adjudicado en dos días

Rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. (Foto: Vicente Pernía)
Antes de dos días se conocerá el fallo del nuevo concurso eólico, elaborado por la actual Xunta después de que esta hubiese anulado la adjudicación provisional que había hecho el Bipartito en medio de una fuerte polémica.
En unas horas la consellería de Economía e Industria, una vez que la mesa del concurso ofrezca su opinión, anunciará las empresas beneficiarias del mayor reparto de megavatios en este momento en el mundo. Son 91 los promotores que optan a la adjudicación de los 2.325 megavatios del concurso y que invertirán entre 5.000 y 6.000 millones de euros en los parques y en planes industriales, creando entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo durante el tiempo que dure la adjudicación. El Ejecutivo considera que la convocatoria supondrá 'o maior plan industrial da historia de Galicia' y que nuestra comunidad recuperará el liderazgo eólico en España.

Núñez Feijóo destacó, tras el Consello de la Xunta de ayer, que ningún molino de viento se instalará en la red Natura y contrapuso la inversión de 5.000 o 6.000 millones de euros del concurso actual frente a los 3.700 del anterior anulado del gobierno de coalición PSOE y BNG. De la inversión total, entre 2.500 y 3.500 millones se movilizarán en la construcción de los parques y una cantidad similar irá asociada a planes industriales. La consellería de Facenda percibirá, durante la vida útil de los parques, 1.000 millones de euros en concepto de canon eólico, a diferencia de los 'cero euros' de ingresos previstos por este concepto en el anterior concurso, según enfatizó Feijóo. Los ayuntamientos en los que estén implantados los molinos recibirán, por su parte, 120 millones de euros y los propietarios de los terrenos otras compensaciones económicas.


CAMBIAR LA LEI DO SOLO

El presidente de la Xunta avala una nueva reforma de la Lei do Solo para legalizar la plataforma logística e industrial (PLISAN)de Salvaterra-As Neves (de 4 millones de metros cuadrados), en la que la multinacional japonesa Mitsubishi pretende instalar una fábrica de baterías de litio . Una sentencia del Tribunal Supremo paralizó la Plisan por invasión de suelo rústico protegido y ahora la Xunta cambiará la Lei do Solo a través de enmiendas en la Lei de Acompañamento dos Presupostos, un recurso criticado por la oposición. El PSdeG señala que la Xunta pretende esquivar el debate, mientras Núñez Feijóo defiende la necesidad de la reforma para 'blindar unha cuestión estratéxica', en referencia a la urgente necesidad de disponer terreno para la planta de baterías. 'Se a xurisprudencia sinala que non é posible sen modificar a lei, modificamos a lei', alegó el presidente. La reforma quedará aprobada en el próximo mes de diciembre.

Te puede interesar