El alcalde saliente tiene el recurso 'ultimado' contra el fallo judicial y confía en que la Justicia le dé la razón

La número 3 del ayuntamiento de Val do Dubra sustituye de forma provisional al alcalde, que renunició tras ser condenado

La número tres del Ayuntamiento de Val do Dubra (A Coruña), Rosa Parafita, ha asumido de forma provisional las riendas de este municipio coruñés después de que el hasta ahora regidor, el popular Juan Manuel Baleato, haya formalizado su abandono. Lo hizo después de la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación por prevaricación, sobre la que aún cabe recurso
.De esta manera, el Ayuntamiento dubrés acogió este lunes un breve pleno extraordinario en el que el regidor saliente informó de la sentencia dictada por el Juzgado de A Coruña por la que se le inhabilita siete años para el ejercicio público como autor de un delito de prevaricación vinculado a la retirada de zahorra de una empresa privada.

Así, el fallo judicial condena al regidor por considerar que ordenó de forma 'injusta' retirar un depósito de zahorra de una finca privada en 2007, tras recibir quejas de unos vecinos, justificando, en su día, que ese material era nocivo para un río cercano. La empresa responsable de la zahorra denunció los hechos y la sentencia dio ahora la razón por la denuncia.

En este contexto, y después de que el BNG -segunda fuerza política en el ayuntamiento- pidiese un pleno para forzar la salida del alcalde, el propio Juan Manuel Baleato convocó una sesión extraordinaria para este lunes en el que se ha formalizado su salida, la cual está apoyada por un informe de la Secretaría del Ayuntamiento.

Según el escrito del secretario del Ayuntamiento de Val do Dubra, 'la existencia de una sentencia dictada en primera instancia, aunque sea recurrida y por lo tanto no adquiera firmeza, determina la existencia de una causa de incompatibilidad', al amparo del artículo 177.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), con el artículo 6 y 178.1 del mismo texto normativo.

SUSTITUCIÓN

Así las cosas, la número tres del grupo popular asumirá las riendas hasta que se celebre el pleno en el que tome posesión del puesto el siguiente en la lista, Lucía Fraga, y se escoja el nuevo regidor, que previsiblemente será el candidato número dos en la lista, Ramón Camilo Varela Mariño -que está ausente esta semana-.

Según determina el procedimiento, ahora hay que esperar a que la Junta Electoral Central (JEC) expida la credencial de Lucía Fraga, la siguiente en la lista electoral, para poder celebrar la sesión plenaria con la nueva corporación municipal.

RECURSO SENTENCIA

En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Baleato ha confirmado que el recurso a la sentencia condenatoria está 'preparado y ultimado' y que ahora confía en que la Justicia le dé la razón en este asunto.

Sin embargo, Baleato ha indicado que es 'prematuro' saber si volverá a la política en cuanto se conozca la resolución final, después de 24 años dedicado a la vida municipal, los primeros en la oposición. 'Ahora toca buscarse la vida como buenamente se pueda', ha manifestado.

Sobre la normativa de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) no ha querido pronunciarse sobre si la aplicación es estricta en casos como el suyo, puesto que se aplica un artículo cuyo espíritu era evitar que condenados por terrorismo pudiesen participar en procesos electorales. 'Es lo que hay y si hay que cambiarlo tendrán que decirlo quienes tengan que plantearlo', se ha limitado a decir, tras reconocer que no será 'el primero ni el último'.

Te puede interesar