El subdelegado del Gobierno en Pontevedra explicó que los robos en el interior de vehículos se incrementó un 30% en la ciudad olívica

El número de denuncias por malos tratos aumentó este año en Vigo un 31% respecto a 2006

El número de denuncias por malos tratos interpuestas en Vigo aumentó un 31% en 2007 respecto del año anterior, según afirmó hoy el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Alvarez, quien constató un 'ligero aumento de los delitos' en lo que va de año, especialmente en lo que respecta a las citadas denuncias por malos tratos.


En declaraciones a los medios, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de Vigo, Delfín Fernández, consideró que el aumento de las denuncias por malos tratos no tiene porqué conllevar un aumento de los casos. Así, expresó que 'los hechos son algo negativo', al tiempo que puntualizó en que 'es positivo que se denuncien' puesto que los perjudicados se convierten en 'víctimas a las que se puede proteger'.

En cuanto a las órdenes de protección a víctimas de violencia de género, divididas en casos de riesgo alto, medio, bajo y no conocido, explicó que actualmente existen en vigor un total de 387, de las cuales 238 corresponden al Cuerpo Nacional de Policía, 111 a la Policía Local y 38 a la Policía Autonómica. El número de órdenes de protección existentes en Vigo representa, según confirmó el subdelegado, 'el 50% del total de la provincia', lo que achacó a que en la ciudad olívica 'se denuncia más'.

Fernández destacó que los casos de muertes por violencia en Pontevedra en lo que va de año 'han sido básicamente por violencia de género y en carreteras', al tiempo que resaltó que en Vigo no se produjo ninguna muerte por violencia de género, si bien hubo cuatro tentativas de homicidio no consumadas.

Así, explicó que actualmente existe un sistema integral de seguimiento de supuestos agresores compuesto por una base de datos con aportaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Fiscalía especializada en este tipo de delitos así como Instituciones Penitenciarias y al a que, según previó, se podrá incorporar la Policía Local 'a partir de la próxima primavera'.

OTROS DELITOS.

En cuanto a otros delitos que aumentaron durante este año en Vigo, con respecto al pasado año, Fernández Alvarez avanzó que hubo un aumento del 30% en lo que respecta a sustracciones en el interior de vehículos y que también se incrementaron los casos de empleo de tarjetas falsas en cajeros automáticos, que, según estimó, pasaron de menos de 50 a más de medio centenar.

Asimismo, también confirmó un crecimiento de los casos de pequeños tráfico de estupefacientes, apartado por el que este año se identificaron un total de 15 puntos negros, de los cuales 8 casos ya están esclarecidos y los 7 restantes están en investigación.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra también aludió al resultado de los operativos policiales puestos en marcha en zonas de ocio y explicó que, este año, se levantaron cerca de 2.000 actas de consumo de drogas, frente a las cerca de 1.300 del periodo anterior, aumento que justificó en que 'hay más intervención policial'. También subieron casi un 16% las actas de posesión de arma blanca u objetos peligrosos, que pasaron 'de más de 300 a casi 400'.

Finalmente, en lo que se refiere a seguridad vial, afirmó que todavía no se ha producido ninguna retirada efectiva de puntos a los infractores sancionados en Vigo, y celebró de forma 'entusiasta' la incorporación de la ciudad al sistema de carné por puntos.

TASA DE CRIMINALIDAD.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, Delfín Fernández también expuso los resultados de un informe realizado, con datos de 2006, en las 33 ciudades españolas de más de 150.000 habitantes, y en el que Vigo es la cuarta urbe con menor índice de criminalidad. Con mejores resultados se sitúan Oviedo, Gijón y Barcelona.

Así, explicó que Vigo tuvo en 2006 una tasa de criminalidad --número de delitos y faltas a lo largo de un año por cada mil habitantes-- del 33,61 por mil que la media española estuvo en 65,08 por mil. La ciudad con mayor tasa alcanzó un 98,56 por mil y la que menos tuvo un 25,24 por mil.

Asimismo, en el histórico, en 1999 Vigo tenía un tasa del 54 por mil que fue disminuyendo hasta alcanzar el 33,61 por mil del pasado año. Según vaticinó el subdelegado, este año se cerrará con una tasa de aproximadamente el 34 por mil.

En cuanto a Galicia, destacó que la olívica es la tercera de las siete grandes ciudades con mejores resultados, puesto sólo están por encima Ourense y Lugo. De las 17 poblaciones más importantes de la comunidad, Vigo es la décima.

Por otra parte, Fernández explicó que en la reunión se aprobó un plan conjunto se seguridad entre Policía Local y Nacional, con el que se dotará a ambos cuerpos de de un protocolo conjunto de actuación. Así, se creará una mesa de coordinación policial que se reunirá el primer lunes de cada mes.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció un mayor control de los horarios de cierre en los locales de la ciudad para que se cumpla la ordenanza a este respeto. Así, explicó que se 'elaborará un programa conjunto' con los gobiernos estatal, autonómico y local, y que también se consensuará con el sector hostelero.

COMISARIA Y DNI.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra explicó que el proyecto constructivo para la nueva Comisaría de Policía cuenta ya con todos los trámites y recordó que se trata de un proyecto 'muy complejo', cuya primera fase, consistente en la construcción de un nuevo edificio así como la destrucción de los actuales pabellones, se realizará en 2008.

Posteriormente, se harán dos fases más, con la construcción de tres nuevos módulos y un aparcamiento subterráneo con 300 plazas y, por último, la remodelación del inmueble en el que se ubica el despacho del comisario. El proyecto, que tendrá lista su tercera fase a final de 2010, cuenta con un presupuesto inicial de 17,17 millones de euros.

Por último, Fernández destacó que la expedición del DNI está 'normalizada' y sin colapsos tras el aumento de personal, horarios y medios técnicos, y avanzó que el nuevo local en el que se centralizará este servicio, ubicado en la zona de Peniche, podría estar listo entre enero y febrero.

Te puede interesar