El número de viajeros se duplica en el primer mes de servicio de trenes Avant

El número de viajeros entre Ourense, Santiago y A Coruña se ha duplicado en el primer mes de entrada en servicio de los trenes Avant, que circula por la nueva línea de alta velocidad inaugurada entre estas tres ciudades, según informó Renfe en un comunicado.

La compañía ferroviaria indicó que más de 20.400 viajeros han utilizado los servicios Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, y que a esta cifra se sumarían otros 4.600 viajeros que han seguido utilizando los servicios convencionales, lo que totalizaría 25.000 viajeros.

Según los datos facilitados, esta cifra representa un incremento del 112,5% respecto al mismo periodo del año anterior (11.700 viajeros).

La mayor parte de los viajeros utilizan el Avant para realizar el trayecto Ourense-Santiago y viceversa (67%), donde se han registrado 13.500 viajes frente a los 1.800 cuando no existía el nuevo servicio, seguidos por los que realizan el trayecto entre Ourense y A Coruña (27%), donde el crecimiento aún ha sido mayor, pasando de 766 a 5.570 viajes, y, por último, los que viajan entre A Coruña y Santiago (6%), informó Renfe.

En día laborable (de lunes a viernes), la cifra media de viajeros se sitúa en 709, mientras que en los fines de semana el número es de 546 viajeros/día.

Según Renfe, 'estas cifras entran dentro de las estimaciones en el primer mes de funcionamiento de estos servicios y para esta época del año, teniendo en cuenta que ha coincidido con el periodo navideño'.

La compañía puso en circulación el pasado 11 de diciembre diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circulan hasta y desde A Coruña.

El viaje entre A Coruña y Ourense en trenes Avant por la nueva línea de alta velocidad se realiza en poco más de una hora (1 hora y 8 minutos), cuando anteriormente el recorrido se realizaba en 2 horas y 15 minutos.

Entre Santiago y Ourense se ha reducido el viaje en casi una hora, al pasar de 1 hora y 34 minutos a solo 38 minutos de viaje, mientras que el recorrido entre A Coruña y Santiago se redujo de 35 a 28 minutos.

Por lo que se refiere al compromiso de puntualidad asumido por Renfe en cuanto a la utilización de esta línea, la compañía informó de que en este primer mes de funcionamiento ha tenido que indemnizar entre ocasiones a los viajeros.

Te puede interesar