La Policía Nacional se incautó de material para hacer cócteles molotov

Once detenidos en el desalojo del Cine Yago

Carga de los antidisturbios en las inmediaciones del Cine Yago, en Santiago de Compostela.  (Foto: VICENTE PERNÍA)
Once personas fueron detenidas durante el desalojo ayer del antiguo Cine Yago, en la zona vieja de Santiago de Compostela, ocupado desde el pasado viernes por un grupo de jóvenes, a los que la Policía acusó de disponer de líquidos incendiarios. En el operativo, que comenzó a las once de la mañana por orden del Juzgado de Instrucción número 2, intervinieron agentes de la Policía Nacional, apoyados por equipos de elite antidisturbios y miembros del grupo Tedax, especializado en la desactivación de explosivos.
Un grupo de jóvenes, convocados por una red social acudieron a protestar contra el desalojo y entonaron consignas como 'un desalojo, otra ocupación', 'Sala Yago, espacio liberado' y 'gente sin casa y casas sin gente'. Durante la intervención hubo enfrentamientos verbales entre los agentes policiales y algunos de los jóvenes, lo que llevó a varios empresarios de comercios y cafeterías a cerrar sus puertas temporalmente.

Al final de la operación, tres horas después, los agentes policiales sacaron esposados, por la puerta principal del cine, a los once ocupantes que habían permanecido en el interior del edificio. Acto seguido, el grupo de jóvenes concentrados en las afueras del cine siguieron a la furgoneta que trasladaba a los detenidos y comenzaron a arrojar objetos a los agentes antidisturbios que vigilaban el lugar.

Según la Dirección General de la Policía Nacional, los agentes se incautaron de diversos objetos arrojadizos como piedras, tuberías, griferías y otros artilugios contundentes. También decomisaron una gran cantidad de botellas y garrafas conteniendo líquidos inflamables, así como bolitas hechas con papel de aluminio. Algunos de estos objetos estaban dispuestos en los balcones del edificio para confeccionar cócteles molotov, según la Policía.

Te puede interesar