PRESTACIONES SOCIALES

La Fundación ONCE invertirá en Galicia 4 millones de euros en los próximos dos años

636535249881739002w_result
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el centro, conversando con Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, a su derecha.

Su presidente, Miguel Carballeda, ha firmado el acuerdo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este martes

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, han firmado este martes un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación, que prevé invertir en la comunidad cuatro millones de euros en dos años, un compromiso autonómico que tiene posibilidad de prórroga.

El objetivo de esta cooperación, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, es intentar "eliminar las barreras de todo tipo" que las personas con discapacidad tienen que afrontar, con unas metas que abarcan la formación, la accesibilidad o la empleabilidad.

En su intervención, el presidente gallego ha abogado por la cooperación entre la Xunta y los agentes sociales para seguir avanzando hacia una sociedad en la que tener distintas capacidades no signifique tener menos oportunidades.

"Tenemos que ser una sociedad empática y tenemos que mejorar día a día. Así queremos construir Galicia", ha proclamado el presidente gallego, quien ha destacado el papel que juega la Fundación ONCE en la atención a la discapacidad.

Previamente, el presidente de la ONCE había reivindicado que cerró el ejercicio anterior con más de 70.000 empleos -que superan los 100.000 si se suman los puestos de trabajo directos e indirectos, según ha agregado Feijóo-.

Miguel Carballeda también ha enfatizado el papel de los "centinelas de la ilusión" de la ONCE, que no se limitan a vender cupones, sino que también "saben escuchar", una cuestión no menor, ha incidido, en una sociedad en la que la soledad se convierte cada vez más en un problema que, por ejemplo, ha llevado a Reino Unido a crear una Secretaría de Estado contra la soledad.

Frente a fórmulas "más burocráticas", Feijóo ha reconocido el papel de la ONCE y de los agentes sociales, pero sobre todo ha reivindicado que la Administración autonómica trabaja e invierte recursos en "dar una cobertura mayor y de más calidad" a aquellos que tienen limitada su autonomía personal.


Mayor inversión en atención a personas con discapacidad


No en vano, el presidente gallego ha señalado que la Xunta destinará en este ejercicio casi 103 millones de euros a la atención de las personas con discapacidad, 7,5 millones más que en 2017.

Esta cuantía, ha subrayado, permitirá colaborar "más y mejor" con las organizaciones sociales, aumentando la partida de los convenios con las federaciones de discapacidad en un 5 por ciento; aumentar en un 60 por ciento la orden de ayudas a entidades de ámbito municipal para mejorar su equipamiento en accesibilidad y para la supresión de barreras electrónicas; y crear nuevas plazas de atención a la discapacidad, al aumentar la partida destinada a sufragar su coste hasta alcanzar los 84 millones de euros.

Asimismo, se ampliarán los servicios de la Rede Galega de Atención Temperá y se atenderán nuevos beneficiarios con un incremento presupuestario de un 16 por ciento.


60.000 personas atendidas en 2018 


Tras la "recesión", Feijóo ha destacado que el incremento de recursos se ha dejado sentir también en el ámbito de mayores y personas con discapacidad, que este 2018 cuenta con casi 413 millones de euros.

Al respecto, ha recordado la meta de alcanzar en este ejercicio un objetivo fijado inicialmente para 2020: los 60.000 dependientes atendidos.

Te puede interesar