PROTESTAS

Operarios de Navantia queman una fragata de cartón ante Hacienda para pedir carga

La plantilla directa y auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol se ha manifestado
photo_camera La plantilla directa y auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol se ha manifestado

La plantilla directa y auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol, integrada por unos 2.000 operarios, se ha concentrado ante la delegación de Hacienda para reclamar carga de trabajo para los astilleros públicos.

La protesta comenzó a las 10:30 horas con los operarios caminando desde la factoría ferrolana hacia el edificio gubernamental por la avenida de Esteiro.

Delante de la puerta, quemaron con disolvente un barco de cartón simbolizando una fragata, en alusión a los contratos militares que pendientes de concretar.

También colgaron de la verja exterior del recinto una pancarta con la mención "UE=ruina naval" y pintaron en el perimetro del edificio dos de sus consignas: "Traballo Xa e Dique Si" y "Sos naval".

La protesta generó retenciones puntuales en el tráfico rodado en la carretera de la Trinchera y en la Avenida de Esteiro, que comunica en Ensanche y Caranza con el centro, pero discurrió de forma pacífica y sin incidentes.

A las 11:30 horas, el grueso de los manifestantes iniciaron el camino de vuelta al astillero.

Los manifestantes eligieron la delegación local de Hacienda como escenario de una protesta dirigida esta vez al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicaron fuentes sindicales, al señalar que es el departamento del Gobierno del que dependen los astilleros públicos.

En la marcha también participaron operarios de Atenasa, que mantienen un encierro para exigir la readmisión de seis compañeros despedidos y reclaman que se respeten unas antiguas garantías laborales firmadas en 1999, que comprometían la recolocación.

Familiares de los siete operarios de Atenasa encerrados en Navantia Ferrol prevén concentrarse esta tarde en las escaleras del Ayuntamiento, a las 18:00 horas, poco antes de la reunión plenaria de fin de mes, para repartir octavillas entre vecinos y políticos con el objetivo de explicar su situación.

En el astillero de Fene, tal como ya habían anunciado, los miembros del comité de empresa colocaron un contador en que van actualizando los días que restan para expirar el veto a proyectos de construcción civil impuesto por la UE a la antigua Astano, que expira en 2015.

La movilización que han llevado hoy a cabo los trabajadores gallegos de Navantia se inscribe en un calendario de protestas aprobado hace semanas por la plantilla y que tendrá continuidad este domingo con una gran movilización comarcal convocada por los comités de empresa de Fene y Ferrol.

La movilización prevé comenzar en el Inferniño a las 12:00 horas en dirección a la plaza de Armas.

Los regidores de Narón y Ferrol, Jose Manuel Blanco, de Terra Galega y José Manuel Rey, del PP, ya han confirmado su asistencia a la misma en defensa de un sector considerado como el motor económico de la ría de Ferrol.

Te puede interesar