DETENCIONES

El operativo contra la compraventa ilegal de ganado concluye con 9 detenidos

La operación iniciada el pasado mes de febrero contra el robo y compraventa ilegal de ganado ha concluido con la detención de otras dos personas

La operación iniciada el pasado mes de febrero contra el robo y compraventa ilegal de ganado ha concluido con la detención de otras dos personas en las localidades coruñesas de Ribeira y Boiro, por lo que se elevan a nueve los implicados en esta trama que la Guardia Civil da por finalizada.

Los agentes del Área de Investigación de Boiro, en el marco de esta operación denominada Cuatre, detuvieron en los últimos días a dos personas, un hombre de 39 años, vecino de Ribeira, como supuesto autor de un delito de hurto continuado de ganado, y a una mujer de 34 años, vecina de Rianxo, como supuesta autora de un delito por omisión impropia, que ya están a disposición judicial.

El instituto armado informa hoy del cierre de este operativo, en el que recientemente se detuvo a cinco personas, cuatro en Galicia y una en Valencia, por haber introducido presuntamente ganado robado en mataderos cárnicos.

Los detenidos capturaban el ganado cuando estaba suelto en el monte para luego introducirlo en mataderos cárnicos sin ningún tipo de control sanitario.

Los agentes detectaron sustracciones de ganado, a través de las correspondientes denuncias, en lugares de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Precisamente en esta última provincia se llevaron a cabo varias inspecciones en un matadero de A Estrada en el que los guardias, acompañados de inspectores en materia sanitaria animal de la Xunta de Galicia, pudieron comprobar irregularidades relacionadas con el control sanitario de animales, la falsedad documental e, incluso, el maltrato animal.

Este tipo de manera de actuar llevó, a los responsables del dispositivo policial, a la detención de un ganadero de Valencia que supuestamente actuaba igual que sus homólogos gallegos en un matadero de aquella provincia, al que derivaba algunas de las reses robadas en Galicia.

La operación, que está coordinada por el Juzgado de Instrucción de Padrón (A Coruña), sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones o detenciones relacionadas con estos hechos.

En el inicio del dispositivo el pasado febrero, los agentes de Boiro detuvieron a dos hombres e imputaron a otros dos por los supuestos delitos de maltrato animal, contra la salud pública, falsificación de documento público y usurpación de estado civil por la compraventa de ganado sin documentación y sin control sanitario.

En el marco del operativo, la Guardia Civil inspeccionó cuatro explotaciones ganaderas dedicadas al ganado caprino, equino y porcino, donde los agentes formularon más de 40 actas-denuncias por las diversas irregularidades observadas en las mismas.

En tres de las instalaciones, observó una veintena de canes, algunos de ellos en tal estado de abandono, que la protectora comarcal de Boiro tuvo que hacerse cargo de ellos; también el ganado equino presentaba condiciones sanitarias y salubres de precariedad.

Ante esta situación, los servicios sanitarios de la Xunta de Galicia dispusieron el sacrificio e incineración de varios de los animales, dadas las malas condiciones en las que se encontraban.

Te puede interesar