Leixoes duplica ya la suma de los puertos gallegos en contenedores, y el Sá Carneiro, en viajeros

Oporto supera a Galicia en tráfico marítimo y de aviones

Oporto se destaca, y cada vez a mayor ritmo, sobre Galicia en dos elementos que resultan claves para el desarrollo de la economía: los transportes aéreo y marítimo.
En ambas estadísticas supera a la suma de Galicia, según los datos que maneja la ciudad portuguesa tanto de su puerto (en Leixoes) como de su aeropuerto (en Matosinhos). En el primer caso, duplica en contenedores a la suma de los cinco gallegos y en el segundo casi duplica a las tres terminales (6 millones en el aeropuerto Sá Carneiro frente a menos de cuatro entre Peinador, Lavacolla y Alvedro), con el añadido de que Galicia redujo tráficos durante el ejercicio que acaba de finalizar mientras Oporto los incrementó. Esta circunstancia es relativamente reciente; echando la vista atrás, hace diez años el 'equipo' de la comunidad gallega estaba por encima en ambas magnitudes, pero la gestión lusa ha pisado el acelerador gracias a una estrategia comercial muy agresiva que ha tenido éxito: ha conseguido captar tráficos de pasajeros y de mercancías a Galicia. El resultado a 1 de enero de 2013 es que la segunda ciudad lusa 'barre' a Galicia.
El puerto de Leixoes (Oporto) acaba de cerrar el ejercicio 2012 con un nuevo récord en tráfico de mercancía general (básicamente contenedores), el realmente importante por cuanto es el pilar del comercio internacional, al sumar 633.000 TEU (el colector estándar), lo que supuso un incremento de un 23 por ciento sobre el pasado año. Según señalaron a este diario en Leixoes, el tráfico total portuario –con graneles y otros conceptos- alcanzó los 16,6 millones de toneladas, con un incremento del 1,5 por ciento. Ambas estadísticas –contenedores y tráfico portuario- marcan récords absolutos en la terminal marítima de Oporto, situada en las proximidades de la desembocadura del río Duero.
Todo ello contrasta vivamente con la situación en Galicia en este mismo concepto. Vigo es líder indiscutible en la comunidad gallega con un total de 190.000 contenedores en 2012, pese a una caída del seis por ciento sobre el ejercicio anterior. El resto de Galicia apenas cuenta hasta el momento (a la espera de que Ferrol ponga en marcha en marzo su propia terminal). Así, Marín movió algo más de 35.000 TEU (+6,4), A Coruña apenas 4.500 (-14,6), Vilagarcía 25.000 (+138%) y Ferrol menos de un millar. Así, la segunda ciudad portuguesa sigue hacia arriba gracias a su apuesta por la internacionalización.
En cuanto al tráfico portuario total, Leixoes alcanzó su techo con 16,6 millones de toneladas al incluir mercancía general y graneles de todo tipo. También está muy por encima de Galicia: Ferrol llegó a 14 millones de toneladas y A Coruña se quedó en 13 milones, según las cifras de Puertos del Estado. Vigo -que apenas tiene graneles más allá de cemento y en poca cantidad por la crisis del ladrillo- se quedó en algo más de cuatro millones.
En definitiva, Leixoes está muy por encima de los cinco puertos gallegos y cada vez vez más, si bien para 2013, según señaló el portavoz de su Autoridad Portuaria, las perspectivas no son tan optimistas. Oporto aspira a mantener lo principal del negocio de los contenedores pero con una importante reducción, en torno a un cinco por ciento, hasta quedar en unos 600.000. Para los puertos gallegos, 2013 será en el mejor de los casos similar al pasado 2012, lo que supone que la brecha se mantendrá.

Te puede interesar