La oposición acusa al PP de 'vaciar de contenido' los plenos del Ayuntamiento de A Coruña

Los populares rechazan sus mociones sobre el Día de la Mujer que el alcalde recuerda en una declaración institucional
Los grupos municipales del PSOE y el BNG en el Ayuntamiento de A Coruña han acusado al Gobierno local coruñés, del PP, de 'vaciar de contenido' las sesiones plenarias y de recurrir al 'insulto' y las 'descalificaciones', en sus respuestas a las preguntas planteadas en pleno.

Mientras, los populares han impedido, al rechazar la vía de urgencia, el debate de las mociones presentadas por la oposición con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que se incluía el rechazo a la reforma de la ley del aborto.

No obstante, al inicio del pleno, el regidor coruñés, Carlos Negreira ha procedido a la lectura de una declaración institucional en la que, entre otras cuestiones, el gobierno local se compromete a seguir desarrollando su 'plan para la equidad entre hombres y mujeres' y a reforzar la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

En un pleno conformado por seis asuntos, el alcalde de A Coruña acabó llamando al orden a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón, por intervenir fuera de su turno cuando replicaba al portavoz municipal Julio Flores.

Negreira ha pedido también a los ediles que se 'ciñan' a los asuntos del orden del día, después de que el concejal socialista Jesús Fernández acusase al PP de 'nula capacidad de gestión' y de 'sembrar infundios' sobre la gestión del bipartito en el debate de un asunto relativo a la ampliación del servicio de extinción de incendios.

Mientras, en el pleno se han rechazado todas las mociones presentadas por los grupos municipales, además de tomar conocimiento de otros asuntos como la renuncia del concejal del PP Juan de Dios Ruano, que será sustituido por Susana Pazo Meijide.

TORRE DE HÉRCULES

En el ámbito de las preguntas orales, la concejala de Turismo, Luisa Cid, ha vuelto a defender el cierre de la Torre de Hércules y ha negado que no exista un proyecto para su reforma, como ha denunciado el PSOE.

Además, ha vinculado el despido de sus 13 trabajadores a la necesidad de convocar un nuevo concurso para regularizar la 'situación de ilegalidad' de la concesión.

En otro orden de cosas, y tras una pregunta del BNG sobre la posible integración de A Coruña en el Consorcio das Mariñas o la constitución del área metropolitana, el portavoz municipal, Julio Flores, ha vuelto a abogar por abrir una 'línea de diálogo' con los municipios de la comarca para ofrecer 'servicios comunes'.

'No como en el proyecto del sur donde se están peleando para ver quién manda más', ha añadido en referencia al área metropolitana de Vigo.

Te puede interesar