PSdeG, AGE y BNG censuran las trabas en la comision de las cajas y sobre los contratos con Dorado

La oposición acusa a la Xunta de 'obstrucción' y 'ocultismo'

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara gallega, que se celebró ayer. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
Los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- denunciaron 'obstrucción' en la labor parlamentaria por parte del Gobierno gallego y la mayoría que lo sustenta y censuraron la 'ocultación' de información tanto en la comisión de investigación de las cajas, tras declararse secreta documentación relativa a las auditorías o a las indemnizaciones de exdirectivos; como en referencia a los contratos de la Administración autonómica con empresas del narcotraficante Marcial Dorado.
Así, los grupos reflejaron estas quejas, expresadas en las ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, en el orden del día del pleno que se celebrará la próxima semana y que es el último del periodo ordinario. En el caso de AGE y BNG, lo harán a través de las preguntas al presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo; mientras que el PSdeG incorporó una interpelación para preguntar sobre la política de destrucción de documentación por parte de la Xunta.

De esta manera, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, aseguró que las peticiones por el artículo 9 (del Reglamento del Parlamento, que habilita a los diputados para solicitar información al Ejecutivo) 'se están incumpliendo', y aseguró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo 'usa la información de forma parcial para los telediarios' y luego se niega 'a pasarla a la oposición'.


DESAMPARO DE LOS GALLEGOS

El dirigente socialista expresó que 'los socialistas rechazan de manera radical la estrategia de ocultación de la información', y censuró el 'desamparo a los 600.000 gallegos que votaron a la oposición en connivencia del poder Ejecutivo y legislativo'.

Por su parte, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, afirmó que en el Parlamento 'empieza a ocurrir algo' similar a lo descrito por Klemperer en referencia al 'idioma nazi' que se usaba dirigido al pueblo. Lo dijo en referencia a que la pregunta presentada por su grupo al presidente de la Xunta sobre si consideraba que 'cumple fielmente' con el interés general de los ciudadanos al 'hacer valer el secreto' sobre contratos de Marcial Dorado y documentación de la comisión de las cajas tuvo que ser modificada y es objeto de revisión de la Mesa del Parlamento por el tipo de formulación.

Beiras se preguntó por el 'pánico' a que se le 'hagan preguntas que le resulten comprometidas al presidente', e ironizó con que va a haber que 'solicitar un curso a las palilleras de Camariñas para redactar las iniciativas parlamentarias', ajustado al 'new speak' -como definió Huxley- o al mundo orwelliano.

Por la 'manipulación de los ciudadanos' preguntará el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en el próximo pleno, vinculado ello con la 'obstrucción para conocer toda la documentación relativa a contratos de Marcial Dorado' o para acceder a la documentación de la comisión de las cajas.

'Manipulación de los medios de comunicación públicos, manipulación de los ciudadanos, con el ejemplo muy claro en el conflicto de las preferentes, manipulación de este Parlamento, que está sometido a los intereses y obediencia del Ejecutivo', enumeró Jorquera, en su intervención, en la que sumó a la 'manipulación' las campañas 'desde otras instancias, a medida de los intereses de Feijóo, para desprestigiar a fuerzas de la oposición', en referencia al delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y sus palabras sobre el BNG.

Así las cosas, la situación al respecto de la información solicitada y no recibida llevó a Losada a plantear una petición de amparo a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, quien -según explicó el socialista- quedó en contestarle por escrito con posterioridad.

Te puede interesar