PSOE y BNG recuerdan que todos los imputados por la Pokemon en el Concello pertenecen al PP

La oposición critica que Conde Roa quiera 'embarrar' a todos

Francisco Reyes, portavoz del grupo municipal socialista en Santiago de Compostela. (Foto: E.P.)
Los grupos municipales de PSOE y BNG en el Ayuntamiento de Santiago censuraron ayer que la estrategia de defensa del exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa ante su imputación en la segunda fase de la Operación Pokemon pase por 'encender el ventilador' y 'embarrar' la política local. 'La táctica del PP es siempre la misma', sostuvo, en rueda de prensa, el portavoz socialista, Francisco Reyes, quien llamó la atención sobre que la posibilidad de que la juez que instruye la Operación Pokemon y su ramificación, la Operación Manga, extienda sus investigaciones sobre la etapa en que socialistas y nacionalistas gobernaban la capital
'La táctica del PP es siempre la misma', sostuvo, en rueda de prensa, el portavoz socialista, Francisco Reyes, quien llamó la atención sobre que la posibilidad de que la juez que instruye la Operación Pokemon y su ramificación, la Operación Manga, extienda sus investigaciones sobre la etapa en que socialistas y nacionalistas gobernaban la capital gallega es sólo 'una hipótesis'.

Lo que 'es real', como resaltó, es que en ambos casos están imputados 'un exalcalde, un alcalde, un exconcejal, una concejal, un jefe de gabinete, un exjefe de gabinete y una directora xeral', todos ellos del PP. 'De eso es lo de lo que hay que hablar y no de hipótesis', abundó. Tras incidir en que 'lo que el PP hace muy bien es demostrar su generosidad repartiendo basura y miseria', criticó que Conde Roa haya seguido 'las instrucciones' del presidente del Gobierno autonómico y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, y esté intentando 'poner en duda todas las instituciones que contrataron' con las empresas investigadas en las dos citadas operaciones.


CUSTODIA DE EXPEDIENTES

En este sentido, Reyes recordó que la Xunta, desde la llegada de Feijóo al cargo, también cerró contratos con algunas de esas compañías. Después de señalar que será la juez la que decida y compruebe si, efectivamente, hubo irregularidades en épocas anteriores, pidió 'seguridad jurídica' en la entrega de expedientes llegado el caso.

Para ello, reclamó por escrito 'copia sellada y foliada' de expedientes urbanísticos de la época del bipartito. 'Para nosotros están correctos y no nos gustaría que, si la Administración de Justicia les quiere echar un ojo, en el traslado pudieran sufrir una posible pérdida de algún folio', insinuó, recordando que ninguno de ellos fue 'recurrido' por la vía administrativa o penal. Preguntado al respecto, el edil socialista concretó que no tiene conocimiento de que hayan sido solicitados, pero, ante las informaciones de que 'alguien llegó al juzgado de Lugo con la mochila llena de expedientes', en alusión a Conde Roa, su voluntad es que 'lleguen debidamente foliados y sellados'.

A la 'mochila' de Conde Roa también se refirió el portavoz del BNG en el Consistorio compostelano, Rubén Cela, antes de reprobar que su estrategia de defensa no se base en 'dar explicaciones veraces y creíbles' sobre su gestión sino en 'encender el ventilador para embarrar' la política local. En todo caso, como dijo, no ve 'ningún problema' en que 'se investigue' 'cualquier procedimiento de contratación o cualquier actuación' del anterior Ejecutivo municipal. 'Y si hubiera el más mínimo indicio, que la Justicia investigue hasta el final con todas las consecuencias', animó. Dicho esto, manifestó que le 'llama la atención' que el exalcalde tenga ahora 'indicios de actuaciones incorrectas en el pasado' y 'no lo denunciase en su día, como es su obligación'.

Te puede interesar