Pachi Vázquez afirma que su mandato será recordado por el desempleo y sus ataques al gallego

La oposición da por perdidos los años de Feijóo en la Xunta

Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios. (Foto: ARCHIVO)
Los tres primeros años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta han supuesto, para el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, 'un retroceso de 30 años de avances' en Galicia, toda vez que su mandato será recordado por 'el paro' alcanzado en la comunidad, su oposición al Estatuto de Autonomía, la 'destrucción' del sistema financiero y 'el ataque al gallego y a la economía'. 'No se le va a perdonar cuando se escriba la Historia', incidió. 'Son tres años en los que no pasó nada bueno', sentenció en una entrevista con motivo del tercer aniversario de la mudanza de Feijóo a Monte Pío, en la que señaló que todas las leg
'No se le va a perdonar cuando se escriba la Historia', incidió. 'Son tres años en los que no pasó nada bueno', sentenció en una entrevista con motivo del tercer aniversario de la mudanza de Feijóo a Monte Pío, en la que señaló que todas las legislaturas dejaban 'noticias de mejora' en algún ámbito: 'una, el Estatuto; después, las infraestructuras; más adelante, los derechos sociales'.

Ahora, dado que, a su juicio, 'no hay nada', el jefe de filas del PSdeG juzgó que 'son tres años muy dolorosos, aun entendiendo que la situación es dificilísima'. 'Yo creo que se debe más a una decisión ideológica que a una situación real', interpretó, en referencia a que Feijóo convirtió 'el yo no debo nada' en 'el objetivo'.

'El objetivo es la calidad de vida de la gente y si tú, como presidente de un país que ya vive la máxima angustia, dices que no debes nada, mal rollo', rebatió, denunciando así que Galicia se quedó al borde de cumplir el objetivo de déficit porque 'el Igape dejó sin gastar el 70%, la obra pública cayó el 80% y se están desmontando la sanidad y la educación públicas'. Finalmente, opinó que el Gobierno autonómico está 'noqueado' y ha dado por hecho que el tiempo que reste hasta la convocatoria electoral deparará a la comunidad un escenario en el que 'las decisiones ideológicas del PP pesarán más que los intereses de Galicia'.


VISIÓN NACIONALISTA

Los tres años de Gobierno de Núñez Feijóo han dejado, para el candidato del BNG en las próximas elecciones autonómicas, Francisco Jorquera, una Galicia 'mucho peor' de lo que la recibió en 2009. 'Y creo que no tiene absolutamente nada relevante que presentar cuando llevamos ya tres años de legislatura', reflexionó el también diputado en el Congreso, que propuso 'pactos de país' en materias como la financiación autonómica, el sistema financiero gallego o para el territorio.

'Para Galicia sería bueno un acuerdo nacional para tener un sistema financiero propio, imprescindible para el desarrollo de la economía productiva', ha manifestado Jorquera, que argumenta también la necesidad de un modelo de financiación autonómica que permita sufragar los servicios y competencias atribuidas. 'Pero para eso sería necesario situar las necesidades de Galicia por encima de otras consideraciones y por encima de estrategias y obediencias estatales', advirtió el dirigente nacionalista, quien afirmó que el BNG tiene el 'aval' de haber defendido en el Parlamento gallego y en el Congreso la 'misma postura'.

Estas propuestas que hace, son algunas de las cuestiones que, a su vez, echa en falta en los tres años de legislatura de Alberto Núñez Feijóo.

Te puede interesar