GALICIA

El PPdeG vota en contra de la derogación de la subida del 1% en el peaje de la AP-9

El grupo mayoritario del Parlamento gallego ha rechazado con sus votos una iniciativa de En Marea de no subir el peaje de dicha autopista tras su renovación y ampliación

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han exigido, a raíz de una iniciativa de En Marea, que la concesionaria de la autopista AP-9 no aplique la subida del 1% de los peajes prevista para este año por la obra de ampliación de Rande, al verla una "farsa" puesto que no se terminó en 2017. No obstante, el voto en contra del PP ha impedido que saliese adelante esta petición.

Durante el debate, en el pleno, el diputado de la formación rupturista Marcos Cal ha censurado la "connivencia político empresarial" entre el Gobierno y Audasa, y en concreto ha acusado al PP de que "no duda en poner toda la carne en el asador para incrementar los ya indecentes beneficios" de la empresa.

Para Cal, "la foto" de finales de año, cuando el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento acudieron para inaugurar las obras, es la de "la vergüenza", puesto que fue un "simulacro". "Inauguración en diferido, inauguración en B, inauguración fraudulenta. Con la obra sin terminar para que Audasa pueda incrementar los peajes en 2018", ha censurado.

A continuación ha tomado la palabra el parlamentario del BNG Luís Bará, quien a la "burla y falta de respeto" del acto de fin de año ha añadido críticas al veto en el Congreso de la tramitación para la transferencia de la AP-9.

"El PP gallego no es de fiar porque vota una cosa aquí y la contraria en Madrid", ha censurado, tildando a los populares de "tontos útiles" del Partido Popular "de Madrid", de Audasa y del fondo Corsario.

El socialista Abel Losada ha ironizado con que "estaría muy bien que se explicaran las razones de este pequeño desajuste" y ha reclamado que "se respeten los derechos de los usuarios" y también los de los trabajadores en Rande.

Además, Losada, que ha hecho alusión a la "bicoca económica" que supone la AP-9, ha solicitado también "una autovía pública, libre de peaje, entre Vigo y Pontevedra".


El PP rechaza extender al rural el bus gratis para jóvenes pues "primero" van ciudades


El PPdeG ha votado en contra de pedir actuaciones para lograr la gratuidad para la gente joven que utilice el transporte público regular por carretera competencia de la comunidad autónoma, en condiciones similares a las que ofrece en la actualidad la tarjeta `Xente nova`.

Según ha argumentado el popular Martín Fernández Prado, su grupo está "a favor" de "seguir ampliando estos servicios" (los incluidos dentro del transporte metropolitano de Galicia), pero ha subrayado que entiende que "primero es hacerlo en los ayuntamientos que tienen competencias".

En este sentido, ha dicho alegrarse de que la oposición "se sume" a iniciativas como las de las áreas metropolitanas, con planes "impulsados por el Gobierno gallego del presidente Feijóo", pero, antes de que "se extienda más allá", ha opinado que "habría que empezar" por que "los incorporen las ciudades donde gobiernan" grupos como el BNG y las mareas --ha citado a Pontevedra y Ferrol--.
 

Te puede interesar