Los socialistas presentan hoy la interpelación ante lo que consideran una salida 'electoralista'

La oposición exige a Feijóo que explique el viaje en la Cámara

Feijóo charla con miembros de la Peña Gallega de la Casa de España en Río de Janeiro.
El presidente de la Xunta de Galicia continúa con su periplo por América Latina. Ayer visitó Río de Janeiro después de pasar por Uruguay y Argentina, pero los grandes contactos empresariales para promocionar la economía gallega que anunció continúan siendo de un perfil flaco. Ayer mantuvo un encuentro con la Asociación de Empresarios Gallegos y en la nota de prensa que la Xunta envió se destacó que los objetivos 'muy claros' de su viaje consisten en 'profundizar en las exportaciones y en la internacionalización de la economía gallega', pero principalmente se centró en visitar a los emigrantes.
Feijóo destacó que la balanza comercial de Galicia presenta 'el mejor saldo de los últimos años', cifrado en más de 3.000 millones de euros e incidió que la comunidad ya cumple con el 75 por ciento del objetivo marcado para 2013 de exportaciones de las firmas gallegas por primera vez al resto del mundo, puesto que ya hay '519 empresas que lo están haciendo'.

Aunque en la nota enviada por la Xunta se asegura que se reunió con empresarios locales en un país que va albergar el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, es la sexta economía del mundo y representa el 34% del PIB de América Latina, en la foto que se colgó de la página web aparece saludándose con el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos. En las páginas webs de los principales diarios de Río de Janeiro no aparece ni una sola mención a las entrevistas ni con empresarios brasileños ni con los emigrantes gallegos.


SIN DELEGACIÓN EMPRESARIAL

Feijóo viaja sin delegación empresarial y está acompañado por Javier Guerra, conselleiro de Industria, y por Santiago Camba, secretario xeral de Emigración. A la diputada socialista Marisol Soneira también le han dicho que en la misión participa Antonio Fontenla, presidente de los empresarios gallegos, pero no está ninguna representación de las grandes compañías de Galicia.

El presidente Feijóo también visitó la Sociedad de Recreio dos Ancianos para Asilo da Velhice Desamparada y la Sociedade Espanhola de Beneficencia Hospital Español. Antes de salir para Sâo Paulo, la capital financiera de Brasil, comió con la colectividad gallega en Río de Janeiro en la Peña Galega de Casa de España, según informa la Xunta en el referido comunicado. La oposición contempla el viaje como una 'huida' en un momento de recortes con actos con un marcado acento electoralista.

Ante este viaje, el PSdeG presenta hoy en el Parlamento una interpelación 'para que nos cuente cuáles son los objetivos y los logros de todo esta historia tan rara', anuncia Marisol Soneira. El PSdeG también hará una pregunta en comisión.

'Le vamos a pedir, primero, que no se avergüence de nuestra emigración, porque cuando oculta que se va a reunir con emigrantes y lo hace por la parte de atrás y de tapadillo es porque de alguna manera considera que son vergonzantes. La obligación del presidente de la Xunta es atender a todos los ciudadanos gallegos independientemente de si residen en Galicia o en el extranjero. Y segundo, si hay un montón de actos que no figuren en la agenda, pues nos tiene que explicar que es lo que tiene que esconder y los logros comerciales', anuncia Marisol Soneira.

Te puede interesar