La oposición lamenta que el lehendakari vasco "haya marcado" las elecciones gallegas

636056558296862017w
photo_camera La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante la rueda de prensa ofrecida hoy. (XOÁN REY)

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mostrado hoy "cierta sorpresa" ante una "nueva muestra incoherencia de (Núñez) Feijóo que, no por habitual, deja de sorprender a uno" al fijar las elecciones el 25 de septiembre, tras lo que ha enfatizado: "al final la fecha de las elecciones la marca Urkullu".

Fernández Leiceaga ha aludido de este modo, en declaraciones a Efe, al anuncio hecho hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha convocado las elecciones autonómicas para el 25 de septiembre, la misma fecha que anuncio el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado viernes para el País Vasco.

El aspirante socialista a la Xunta ha recordado que el presidente gallego ha dicho en varias ocasiones que iban a ser en octubre y que la convocatoria electoral es una "prerrogativa en exclusiva" del presidente, por lo que en su opinión "permitió que otro lo hiciera por él".

Por su parte, ha asegurado que el PSdeG está "básicamente preparado" y ha destacado que "no es un problema que las elecciones sean a finales de septiembre".

BNG

Mientras, la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "jugar al ventajismo" al escoger el 25 de septiembre como día para la celebración de las elecciones gallegas, algo que "deja en evidencia que es un presidente que ni ejerce unas competencias exclusivas", ya que, en su opinión, la fecha ha sido "marcada" por el Lehendakari, Íñigo Urkullu.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este mismo lunes firmará el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia, que finalmente se celebrarán el próximo 25 de septiembre, coincidiendo con las vascas.

En declaraciones a Europa Press, Pontón ha asegurado que la fecha escogida para las autonómicas, que coincidirán con las vascas luego de que el titular del gobierno vasco anunciase el adelanto electoral la pasada semana, es un "símbolo" de un presidente "que no ejerce como tal" y cuya palabra "vale nada o casi nada".

Así, la candidata nacionalista ha reiterado sus palabras de este lunes en comparecencia de prensa en las que aseguró que Feijóo se sentiría cómodo en un escenario de "campaña exprés".

De este modo, ha añadido que el adelanto de los comicios "coarta el derecho ciudadano" al "limitar el tiempo de debate". Sin embargo, ha incidido en que su partido está "preparado para todos los escenarios", ya que el BNG tiene definido ya tanto el candidato como las listas y tienen "muy avanzado" el proceso de elaboración del programa electoral.  

EN MAREA

La coordinadora de En Marea, la candidatura de unidad para las elecciones gallegas nacida este sábado, ha tenido hoy su primera reunión, minutos después de conocer que la fecha de los comicios será el 25 de septiembre, y aunque han señalado que están preparados para ello, ya que lanzarán el proceso de primarias esta misma semana, lamentan que los tiempos electorales de Galicia los marque el PNV.

El alcalde de Santiago y uno de los impulsores de la candidatura de unidad popular para las autonómicas, Martiño Noriega, ha admitido que el anuncio de los comicios supone una "limitación de los plazos" por lo que "toca ser operativo" y por ello en el encuentro de hoy se designará al equipo de campaña y a los redactores del programa.

De la misma forma, esta misma semana se lanzará el proceso de primarias con el objetivo de "resolver cuanto antes" la incógnita del candidato y de las listas en su conjunto.

El adelanto de los comicios "acelera los tiempos" pero, sin embargo, Noriega ha considerado que "viene muy bien" a la candidatura de unidad, que en los últimos días ha dado "muchos pasos adelante".

En este sentido, ha abogado por la unión de "los compañeros de Podemos" que espera que "entiendan" que el actual es un "momento histórico" y, por ello, decidan participar en la confluencia.
 

Te puede interesar