El conselleiro maior no lo ve necesario, pues son funcionarios capacitados para desarrollar su tarea

La oposición reclama a Contas que regularice su personal

Luciano Fariña, conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia. (Foto: INDIAN NAVY)
PSdeG y BNG coincidieron e en pedir al Consello de Contas que regularice la situación de su personal, a lo que el conselleiro maior, Luciano Fariña, replicó defendiendo que su relación laboral es 'perfectamente regular', aunque este órgano tiene intención de 'actualizar la situación'.
Así lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, en la que Fariña ha explicado el presupuesto para 2012, que se sitúa en 7,1 millones de euros, un 5,26% menos que en 2011. El conselleiro maior señaló que 'no existe ninguna necesidad de regularización' del personal y argumentó que, aunque los responsables de fiscalizar las cuentas autonómicas sean nombrados por libre designación, deben cumplir el requisito de ser funcionarios de carrera igualmente.

Asimismo, defendió la pertinencia de esta fórmula, dado que se trata de personal al que se le requiere 'un especial conocimiento' para su tarea. Frente a esta postura, el portavoz del BNG en el debate, Fernando Branco Parga, reclamó que 'regularice la situación de su propio personal', pues el órgano fiscalizador debe tener 'la casa arreglada'. En nombre del PSdeG, José Manuel Lage calificó de 'auténtico escándalo' que el personal sea de libre designación.


PARQUE MÓVIL

'No es razonable que sea personal que tiene siempre esa espada de Damocles encima', criticó y trasladó la 'disposición' de los socialistas a 'colaborar' para resolver la situación de los trabajadores del Consello de Contas. Asimismo, Lage le preguntó a Fariña si prevé reducir el parque móvil de este organismo, que emana del Parlamento, en línea con las decisiones adoptadas en la propia Cámara.

Fariña contestó que el Consello de Contas está 'particularmente atento' a estas medidas, sobre las que requerirá 'la información precisa', puesto que no le consta de forma oficial, para 'adoptar las decisiones oportunas'.

Sobre el informe solicitado por la Xunta sobre los límites de las colaboraciones público-privadas, el conselleiro maior indicó que el Consello de Contas 'aún no recibió la petición oficial respecto a esta cuestión', pero indicó que, en cualquier caso, el personal está 'perfectamente capacitado para hacer frente a este informe y a cualquier otro'.

Además, Branco Parga le propuso al órgano fiscalizador que, entre las tareas que desarrollará el próximo ejercicio, analice la evolución de la deuda de la comunidad generada por la colaboración privada, la financiación de los ayuntamientos, la situación del Igape, el impacto de la 'supresión' de la obra social de las cajas o la atención a dependientes.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG en el debate presupuestario, Jesús Goldar, incidió en que el personal del Consello de Contas está 'perfectamente regularizado', aunque admitió que la situación es 'mejorable' y se trabajará en ello. En este sentido, apostó por llegar 'a un buen acuerdo' con los sindicatos y dar menos relevancia a la 'inmediatez'.

Te puede interesar