PSdeG, AGE y BNG mantienen su rechazo al control por la Presidencia del régimen de visitas

La oposición recuerda a Rojo que no es dueña de la Cámara

Protesta de trabajadores del naval, el pasado 29 de enero, en la tribuna de invitados de la Cámara. (Foto: LAVANDEIRA JR)
La propuesta de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para alcanzar un acuerdo por escrito con todos los grupos sobre el régimen de visitantes que se podrán llevar al hemiciclo gallego será debatida hoy en la Mesa de la Cámara -órgano rector- y la Xunta de Portavoces -en la que están todas las formaciones-.
La idea de 'mínimos', para la jefa del Legislativo autonómico, consiste en, al menos, mantener el pacto 'tácito' de la anterior legislatura. Así, una persona que hubiera sido 'expulsada' no podría volver a entrar en el hemiciclo y los grupos cuyos invitados participasen en alguna 'algarada' se quedarían sin cupo de visitantes para el siguiente pleno.

En este contexto, y a un día de las reuniones oficiales, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, insistió en que los socialistas quieren que 'sea la presidenta la que plantee las alternativas que ella tiene'. 'Nosotros esperamos a ver su propuesta', dijo, y aclaró la 'línea roja' que mantiene su formación a este respecto y que manifestó desde el 'principio', es decir, que la sesiones sigan siendo públicas con cupos de invitados para los grupos.

'El Parlamento no es de la presidencia, ni del PP, ni siquiera del Gobierno de Galicia y, por lo tanto, es imprescindible que sean conscientes los señores del PP, que los de la oposición somos igual de propietarios, entre comillas, de esta sede', manifestó Losada.

'El único acuerdo que hay es respetar la normalidad, que este Parlamento sea abierto y que nadie cuestione quién puede entrar y quién no', sintetizó, por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo.

Montse Prado, diputada y secretaria de Organización del BNG, reiteró que la propuesta de los nacionalistas es que, de igual forma que el Parlamento es 'plural', las visitas también tienen que 'reflejar esa pluralidad'. 'Lo que tiene que hacer es dejar las cosas como estaban', subrayó.

Te puede interesar