GALICIA

La oposición sospecha que los Presupuestos de la Xunta esconden recortes

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, fue muy escueto a la hora de entrar a opinar sobre las cuentas del Gobierno autonómico para 2016 y se limitó decir "Vamos a contar mentiras"

Los portavoces de los grupos del Parlamento de Galicia han dado a conocer hoy su primera impresión sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la Xunta para el ejercicio 2016, unas cuentas públicas que el PPdeG ha valorado pero que suscitan sospechas en la oposición en cuanto a que pueden ocultar recortes.

En rueda de prensa una vez finalizada la Junta de Portavoces parlamentarios, el diputado del grupo Socialista José Luis Méndez Romeu afirmó de los presupuestos que "en algún lugar hay una política de recortes".

"Si va a haber menos ingresos por la reducción fiscal, si la deuda no va a aumentar por el techo que hizo el Ministerio de Hacienda y si hay una expansión del gasto, en algún lugar hay una política de recortes que tendremos que ver detenidamente cómo afecta", señaló el portavoz socialista.

Recordó, además, que en los últimos años "todas las previsiones de crecimiento de la economía que acompañaron a los respectivos presupuestos resultaron erradas". "No tenemos ningún dato para suponer que estas previsiones están mejor fundamentadas que las que ya conocemos", sostuvo.

Se refirió el parlamentario del PSdeG a la reforma de la tributación por tramos del IRPF que figura en los presupuestos, que consideró "insuficiente", al entender que la minoración fiscal debería acentuarse en las rentas más bajas. "Las rentas bajas deberían de ser todavía mejor tratadas", indicó.

Méndez Romeu criticó que los presupuestos incluyan un "recurso" como la Ley de acompañamiento por entender que un Gobierno con suficiente apoyo parlamentario "tenga que recurrir a un trámite tan poco democrático" y que, precisó, "en alguna ocasión han modificado más de una veintena de leyes en un solo texto".

En un sentido similar, se pronunció el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, que consideró que "no es posible" que con estos presupuestos el Gobierno gallego "pueda cumplir los compromisos de déficit y de endeudamiento de los que tanto presume Núñez Feijóo".

Dijo el diputado nacionalista que los propios técnicos de Facenda "advierten de que las rebajas fiscales contempladas en los presupuestos son incompatibles con apostar por la inversión pública y con reforzar los servicios públicos".

Sobre las rebajas fiscales Jorquera afirmó que "tienen un marcado tufo electoralista, no son más que un reclamo electoralista", sentenció.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, fue muy escueto a la hora de entrar a opinar sobre las cuentas del Gobierno autonómico para 2016 y se limitó a evocar la canción "Vamos a contar mentiras", en clara alusión a lo que en su opinión recogen los presupuestos.

Beiras criticó el escaso tiempo que a su entender tienen los grupos parlamentarios para posicionarse sobre el proyecto de presupuestos.

Por su parte, la viceportavoz del grupo Popular Marta Rodríguez Arias indicó que son los presupuestos "más importantes para Galicia", centrados, según afirmó, "en trasladar la recuperación económica a las familias y a las personas que más necesidades tienen en este momento".

Unas cuentas públicas que para la viceportavoz popular "se pueden resumir en menos impuestos y más ayudas para aquellas personas que viven en Galicia y que más lo precisan".

En su comparecencia en rueda de prensa los portavoces parlamentarios han avanzado los puntos más destacados de la próxima sesión plenaria de la Cámara gallega.

Las preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se centrarán, por parte socialista, en la crisis demográfica y la creación de una nueva Dirección Xeral en esta materia; sobre el cese de Rocío Mosquera como titular de Sanidade, por parte de AGE, mientras el BNG preguntará a Feijóo por el nuevo hospital 'Álvaro Cunqueiro' de Vigo.

Méndez Romeu criticó que en el próximo pleno comparezca el titular de Educación para informar del inicio del nuevo curso escolar y que no lo haga alguno de los nuevos conselleiros del Ejecutivo gallego tras la última renovación.

Entre otros asuntos, el BNG defenderá una proposición no de ley sobre la adopción de medidas para el mantenimiento de empleo en las plantas de Alcoa y acerca del estado de las investigaciones por el asesinato en noviembre de 2014 de un seguidor del Deportivo.

AGE, por su parte, preguntará sobre los turnos de trabajo en los centros dependientes de la Consellería de Bienestar y el cierre de centros de enseñanza en el rural gallego.

Además, este grupo parlamentario planteará la creación de una comisión de estudio para el rural gallego y también acerca de las recomendaciones que recoge la memoria del Consello Económico e Social.

Beiras se quejó del sentido que tiene la Junta de Portavoces del Parlamento, que, opinó, "está convertida en una oficina de trámites de las iniciativas de la Xunta".

BNG y AGE expresaron su protesta porque de nuevo no haya sido admitido en el orden del día la creación de una comisión de investigación sobre la tragedia de Angrois.

Te puede interesar