Los socialistas creen que la Xunta fue a Madrid 'a coger simplemente lo que le dieron' de la PAC

La oposición ve un 'desastre' el reparto de ayudas agrarias

Asistentes a la Conferencia Sectorial de Agricultura, que tuvo lugar el martes en Madrid. (Foto: PACO CAMPOS)
Sólo el PPdeG defendió ayer los acuerdos alcanzados en la negociación del Estado y las comunidades autónomas para el reparto de las ayudas de la PAC, que para la oposición supone un desastre y la pérdida de una oportunidad histórica para mejorar una situación en la que consideraban que Galicia ya salía perjudicada.
La diputada del PPdeG Isabel García Pacín señaló en declaraciones a los informadores que los productores gallegos consolidaron las ayudas que recibían para el próximo período y 'Galicia no pierde', por lo que calificó los resultados de la sectorial agrícola desarrollada el pasado martes en Madrid de 'muy positivos'.

En sentido absolutamente contrario se manifestó el portavoz socialista Pablo García, para quien la conselleira Rosa Quintana fue a la reunión 'a coger simplemente lo que le dieron', con la idea de 'no perder demasiado con respecto al período anterior'. García resaltó que Galicia fue una de las pocas comunidades, y la única con un peso importante de este sector, que fue a Madrid sin respaldo parlamentario por la negativa del PPdeG, por lo que el resultado de la conferencia fue 'consolidar para siete años más y darle legalidad a la discriminación (que padece Galicia) y desproporción entre las ayudas y la producción'.


TRAICIÓN AL SECTOR AGRARIO

Para Antón Sánchez, de AGE, PP y Xunta pretenden hacer una campaña publicitaria con un discurso triunfalista para ocultar lo que en realidad es una traición al sector agrario gallego y a los agricultores. Subrayó que mantener los criterios del reparto anterior 'significa consolidar un sistema en el que el 16 por ciento de los perceptores recibían el 75 por ciento de los fondos', consolidar que Galicia reciba 160 millones de 5.000 y que sigan cobrando grandes cantidades de dinero 'terratenientes que nada tienen que ver con la actividad agraria'.

Sobre la definición de agricultor activo, al establecer que debe tener un 20 por ciento de sus ingresos agrarios provenientes de la actividad y pueda llegar a un 80 por ciento de subvención, permitirá casos como los de la duquesa de Alba -apuntó- que entre 2010 y 2011 recibió dos millones, 'o la mujer de Arias Cañete, que percibió en ese período 400.000 euros'.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, afirmó eque Galicia tiene un problema con una 'Xunta de Feijóo que siempre está contenta con lo que decide el Gobierno central', lo que le lleva a seguir perdiendo posiciones. Para Vence, si en el Estado español se siguiesen criterios semejantes a los de Francia, Galicia recibiría el doble de fondos de los que se le asignan en la actualidad, por lo que insistió en rechazar la postura 'sumisa' del Gobierno autonómico.

En cuanto a los sindicatos agrarios, sólo Xóvenes Agricultores valoró los acuerdos, como expresó su secretario general técnico Juan Orozco, para quien todas las 'amenazas' que pesaban sobre el sector agrario de Galicia han sido 'subsanadas'. Por el contr0ario, para Roberto García, secretario general de Unións Agrarias (UUAA) la reunión del martes 'viene a significar la pérdida de una oportunidad histórica'.

Te puede interesar