Orozco dice que la Xunta tendrá que darle 'otra lectura' a la reforma local

El alcalde de Lugo, José López Orozco, sostiene que la Xunta de Galicia se verá 'obligada' a cambiar de alguna manera la reforma de la Administración local que promueve el Gobierno central, o bien a 'darle otra lectura', para que los Ayuntamientos puedan seguir 'prestando servicios' de los que se están ocupando 'muy bien'.

En declaraciones a EFE, el regidor local sostiene que 'esa ley no se podrá cumplir', al menos en los términos en los que está planteada, porque en el texto quedan 'totalmente diluidas las competencias de los Ayuntamientos' y, en provincias como la de Lugo, esa situación generará 'un problema mayor'.

López Orozco recordó que todos los Ayuntamientos de la provincia de Lugo, con la excepción de la capital, tienen 'menos de 20.000 habitantes', por lo que, de acuerdo con la reforma de la Administración local, 'se quedarán con muy pocos servicios'.

'Me parece muy bien que cada Administración asuma sus competencias', dijo López Orozco, pero también aclaró que será difícil que la Xunta de Galicia pueda hacerse cargo de todos esos servicios que ya no se prestarán desde los municipios.

Por ello, se preguntaba 'qué sucede' si el Gobierno autonómico no tiene capacidad para 'asumirlos'. Desde su punto de vista, tal y como está planteada en este momento, 'esa ley no hay por donde cogerla'.

'Lo vemos todos, pero algunos hablamos y otros lo comentan en petit comité o no hablan', lamentó.

Te puede interesar